Reflexiones desde la luz de la educación.
DOI:
https://doi.org/10.70219/mby-162021-61Palabras clave:
Educación, Desarrollo Humano., SociedadResumen
En el mundo globalizado de hoy, la educación es el instrumento primordial en la llamada era del conocimiento, las personas en su proceso educativo no solo obtienen conocimientos y aprendizajes significativos, sino valores y principios éticos para la vida, consciencia de sí mismos, de los demás y una visión crítica generalizada para alcanzar el bienestar y el desarrollo humano. A lo largo de la historia de la humanidad, la educación siempre ha sido valorada como un preciado bien, sin embargo, solo las clases privilegiadas tuvieron acceso a ella, pero en la lucha incesante de la sociedad por alcanzar la libertad e igualdad, en la
época de la modernidad se logró que la educación fuera un bien común para todos y a mediados del siglo XX se convirtió en un derecho humano fundamental. En el presente artículo se realizó un transitar reflexivo desde la luz de la educación, reafirmando que en el pasado, presente y futuro la educación es un factor de vital importancia para el progreso y crecimiento de personas, grupos y sociedades.
Descargas
Citas
Aristóteles. La Política. (1978). Buenos Aires, Argentina: El Cid Editor.
Banchio, L. (2004). La Educación según Platón. Disponible: http://www.luventicus.org/articulos/04d001/index/.html
Callhaun, C.; Light, D. y Keller, S. (2000). Sociología. Colombia: McGraw Hill.
Cuadernos de Pedagogía (2000). Pedagogías del siglo XX: Especial 25 años. Barcelona: CISSPRA XIS.
Díaz, F. y Hernández, G. (2000). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. México: McGraw-Hill. Interamericana Editores.
De Viana, M.; Pérez, M.; y De Diego, L. (2002). Ser persona: Cultura, Valores y Religión. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.
Descartes. R. (1978) Discurso del Método. Argentina: El Cid Editor.
Freire, P. (2003). Pedagogía del oprimido. Brasil: Editorial paz e terra.
Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. Brasil: Editorial paz e terra.
González, F. (2001). La educación como tarea humanizadora: De la teoría pedagógica a la práctica educativa. Madrid: ANAYA 21.
Kroeber, A. y Kluekhonh, C. (1997). La Cultura. México: Fondo de cultura económica.
Morín, E. (1999). Para salir del siglo XX. Barcelona: Kairos.
Organización de las Naciones Unidas. (2007). UNESCO Disponible: http:un.org/es
Platón. Diálogos. La Republica. (1980). Colombia: Ediciones Universales.
Pérez Esclarín, A. (2011). Educación integral de calidad. Caracas, Venezuela: San Pablo.
Rocher, G. (2003). Introducción a la Sociología. España: McGraw-Hill Interamericana Editores.
Ritzer, G. (2001) Teoría Sociológica Clásica. España: McGraw-Hill.
Spielvogel. J. (2010) Historia Universal. Civilización de Occidente. Tomo 2. México: Séptima Edición.
Sabine, G. (1994) Historia de la Teoría Política. México: Fondo de Cultura Económica. Tercera Edición.
Touchard, J. (2000) Historia de las Ideas Políticas. Madrid, España: Editorial Tecno.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Dra. Ana Linares de Méndez
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.