Reskilling para el desarrollo de nuevas funciones del talento humano en la empresa heb de México.
DOI:
https://doi.org/10.70219/mby-202023-93Palabras clave:
Estrategias gerenciales, reskilling, talento humanoResumen
La presente investigación tiene como objetivo analizar el reskilling como estrategia gerencial para el desarrollo de nuevas funciones del talento humano en la empresa HEB México 2023; se vincula con investigación cuantitativa no experimental, transeccional o transversal de campo, utilizando como instrumento un cuestionario elaborado ad hoc conformado por 16 ítems, con una respuesta por parte de 19 gerentes de una población de 25 (equivalente al 76%) y con escalas de respuesta de tipo likert. Entre los resultados se destaca que la empresa se adapta a los nuevos cambios tecnológicos, las demandas del mercado y tendencias laborales para su talento humano, pero se debe reforzar el desarrollo de habilidades y destrezas digitales, así como el uso de los medios digitales. Se evidencia la utilización de técnicas como el shadowing, las soft skills, el talento sénior y el trabajo colaborativo, fortaleciendo principalmente al talento sénior para aplicar nuevas funciones como mentoring y coaching mediante el desarrollo de soft skills (habilidades blandas), hard skills (habilidades duras) y demás técnicas. Así mismo, se formulan estrategias gerenciales de reskilling, tales como: evaluar y determinar las competencias actuales y fundamentales a futuro para nuevas funciones del talento humano; elaborar un plan anual de formación; adoptar el aprendizaje digital para cerrar las brechas digitales; usar los medios digitales mediante plataformas de aprendizaje en línea con cursos de e-learning y aplicaciones de aprendizaje móvil, y establecer una relación sinérgica entre instituciones universitarias y la empresa para la formación, capacitación y desarrollo de nuevas funciones del talento humano.
Descargas
Citas
Adepoju, O., Clinton, A., Nnamdi, N. & Michael, O. (2021). Re-skilling Human Resources for Construction 4.0: Implications for Industry, Academia and Government.
https://books.google.com.mx/books?id=tThIEAAAQBAJ&dq=upskilling+concept&source=gbs_navlinks_s
Anbanandam, R. & Rangnekar, S. (2022). Flexibility, Innovation, and Sustainable Business. https://books.google.com.mx/books?id=2FeEEAAAQBAJ&dq=human+talent+skills.+concepts&hl=es&source=gbs_navlinks_s
Arroyo, R. (2022). Habilidades gerenciales. Desarrollo de destrezas, competencias y actitud.
Bércovich, N. & Muñoz, M. (2022). Rutas y desafíos para cerrar las brechas de género en materia de habilidades digitales. https://www.cepal.org/es/publicaciones/47939-rutas-desafios-cerrar-brechasgenero-materia-habilidades-digitales
Cambridge Dictionary. (2023). Reskilling. https://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles/reskilling
Castro, H. (2023). Gestión estratégica en entornos turbulentos. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 6597-6614. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5809Chookaew, S. &Howimanporn, S. (2022). Upskilling and reskilling for engineeringworkforce: implementing an automated manufacturing 4.0 technology trainingcourse. Global Journal of Engineering Education, 24(1), 34-39. http://www.wiete.com.au/journals/GJEE/Publish/vol24no1/05-Chookaew-S.pdf
Domínguez, M. (2023). Sénior: la vida que no cesa. https://www.google.com.mx/books/edition/S%C3%A9nior/reqtEAAAQBAJ?hl=en&gbpv=1&dq=talento+s%C3%A9nior+concepto&pg=PT73&printsec=frontcover
Elkjaer, B., Marie, M. & Mossfeldt N. (2021). Current practices in workplace and organizational learning: revisiting the classics and advancing knowledge. https://books.google.com.mx/books?id=H2ZXEAAAQBAJ&printsec=frontcover&source=gbs_ViewAPI&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
Fundación ADECCO (s.f.) Libro Blanco. Talento Sénior. https://www.fundacionseres.org/Repositorio%20Archivos/Informes/Libro%20blanco%20Talento%20Senior%20SERES%20Adecco.pdf
Gómez García, G., Rodríguez Jiménez, C., Ramos Nava, M. y De la Cruz Campos, J.C. (2021). Dualidad educativa en momentos de pandemia: entre la presencialidad y la virtualidad. https://www.google.com.mx/books/edition/Dualidad_educativa_en_momentos_de_pandem/hLRNEAAAQBAJ?hl=en&gbpv=1&dq=habilidades+blandas+segun+autores&pg=PA118&printsec=frontcover.
Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/SampieriLasRutas.pdf
Instituto Federal de Telecomunicaciones. (2022). Programa de Alfabetización Digital 2022. https://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/programa-de-alfabetizaciondigital-2022
Johnson, G, Scholes, K. y Whittington, R. (2006). Dirección estratégica. https://es.scribd.com/document/542177371/Johnson-Direccion-estrategica-7maedicion#
Kassar, Z. y Cabrera, L. (2023). El Reskilling como estrategia de formación en un mundo competitivo. Revista sustentabilidad al día. Número 08. https://repositorio.uvm.edu.ve/server/api/core/bitstreams/be13b5ec-e92e-44c1-92a8-76f45b12b862/content
Kosarenko Y. (2019). Business analyst: a profession and a mindset. https://www.google.com.mx/books/edition/Business_analyst_a_profession_and_a_mind/-BMEAAAQBAJ?hl=en&gbpv=1&dq=method+of+shadowing+in+business&pg=PA122&printsec=frontcover
Lamb, C., Hair, J. & McDaniel, C. (2017). Marketing. Edición Latinoamérica.
Leguina, J. & Macarrón, A. (2022). Demografía del viejo continente, que es hoy el continente viejo.
Levy, D. M. (2016). Mindfulness digital: Cómo aportar equilibrio a nuestras vidas digitales. https://tinyurl.com/29uj6dtw
Monroy, M. y Nava, N. (2018). Metodología de la investigación. https://elibro.net/es/lc/cnci/titulos/172512
Morduchowicz, R. (2021). Competencias y habilidades digitales. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380113.locale=en
Ndidiamaka, E. (2020). Future of Work, Work-Family Satisfaction, and Employee WellBeing in the Fourth Industrial Revolution. https://books.google.com.mx/books?id=irgIEAAAQBAJ&dq=concept+Reskilling&
source=gbs_navlinks_s
Nedelko, Z. (2022). FEB International Scientific Conference "Challenges in Economics and Business in the Post-COVID Times" At: Maribor University, Slovenia, Volume: 6. https://doi.org/10.18690/um.epf.5.2022
Omoseni, A., Clinton A., Nwulu, N. & Onyia, M. (2021). Re-skilling Human Resources for Construction 4.0: Implications for Industry, Academia and Government. https://books.google.com.mx/books?id=tThIEAAAQBAJ&dq=upskilling+concept& source=gbs_navlinks_s
Pérez, F y Orellana, M. (2020). Nutrición clínica geriátrica. https://www.google.com.mx/books/edition/Nutrici%C3%B3n_cl%C3%ADnica_geri%C3%A1trica/RsDoDwAAQBAJ?hl=en&gbpv=1&dq=M%C3%A9xico+pa%C3%ADs+j%C3%B3ven&pg=PT15&printsec=frontcover
Pérez, R., Ocampo, D., Moreno, N. & Fajardo, W. (2021). Handbook of Research on Management Techniques and Sustainability Strategies for Handling Disruptive Situations in Corporate Settings.
Ricoy, M. Feliz, T. y Sevillano, M. (2010). Competencias para la utilización de las herramientas digitales en la sociedad de la información. Educación XX1, vol. 13, núm. 1, pp. 199-219. https://www.redalyc.org/pdf/706/70618037009.pdf
Sánchez, E. (2022). Dime qué habilidades necesitas y te diré quién eres. Revista APD Nº 353 Septiembre – Octubre. https://www.apd.es/revista-apd-especialseptiembre-octubre-2020/
Sawant, R., Thomas, B. & Kadlag, S. (2022). Reskilling and Upskilling: To Stay Relevant in Today's Industry. International Review of Business and Economics: vol. 7(1), artículo 4. https://digitalcommons.du.edu/irbe/vol7/iss1/4
Schermerhorn, J. & Bachrach, D. (2020). Exploring Management. https://books.google.com.mx/books?id=zw8IEAAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Settle, M. (2020). Truth from the Valley: A Practical Primer on Future IT Management Trends.
https://books.google.com.mx/books?id=yCXMDwAAQBAJ&dq=concept+Reskilling&source=gbs_navlinks_s
Silva, H., González, J., Martínez, D., Giraldo, M. y Juliao, D. (2014). Marketing. Conceptos y aplicaciones.
Terán, D. y González, N. (2023). Habilidades directivas en ingeniería. Competencias, habilidades, destrezas, conocimientos, liderazgo, análisis, síntesis y toma de decisiones.
UNAM. (2014). Matriz de habilidades digitales. https://educatic.unam.mx/publicaciones/matriz-habilidades-digitales-2014.pdf
Vuorikari, R., Kluzer, S. & Punie, Y. (2022). DigComp 2.2: The Digital Competence Framework for Citizens - With new examples of knowledge, skills and attitudes. https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/50c53c01-abeb-11ec83e1-01aa75ed71a1/language-en
Volini, E., Schwartz, J., Denny, B., Mallon, D., Van Durme, Y., Hauptmann, M., Yan, R. y Poynton, S. (2020). La empresa social en acción: la paradoja como camino hacia adelante. Tendencias globales de capital humano. Deloitte Insights. 71-78. https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/ar/Documents/human-capital/arg2020-hc-trends-esp-condensed.pdf
World Economic Forum. (2021). Annual Report 2020-2021. https://www3.weforum.org/docs/WEF_Annual_Report_2020_21.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Fidel Moreno Briceño, Fernando Alor Davila
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.