Psicología organizacional en el engagement, satisfacción y desempeño de los marinos mercantes
DOI:
https://doi.org/10.70219/mby-232025-382Palabras clave:
engagement laboral, psicología organizacional, marina mercante, satisfacción profesional, teorías motivacionalesResumen
Este artículo explora las teorías de la psicología organizacional para comprender y mejorar el engagement laboral, la satisfacción y el desempeño profesional de los oficiales de la marina mercante. El objetivo de esta investigación es determinar las teorías de la psicología organizacional que abordan estrategias efectivas que mejoren el engagement laboral, la satisfacción y el desempeño profesional de la Marina Mercante, considerando las particularidades del entorno marítimo y las diversas motivaciones y necesidades de este grupo. Mediante una revisión documental cualitativa, se analizaron ocho teorías, evaluando su relevancia y aplicabilidad al contexto marítimo. Se destaca en el estudio cómo los factores motivacionales, las necesidades jerárquicas, la equidad percibida, los estados de flujo, la autonomía y el apoyo organizacional influyen en el compromiso de estos profesionales. Se explica la necesidad de adaptar estas teorías a las condiciones particulares del entorno marítimo para mejorar las estrategias de gestión del talento en este sector profesional. Las conclusiones afirman la multidimensionalidad del engagement y exponen cómo las teorías proporcionan una base para comprender los factores que influyen en el compromiso de los oficiales. Aunque se señala la necesidad de adaptar los principios de estas teorías al contexto específico de la marina mercante como limitación, el estudio logra identificar las contribuciones teóricas y las área que necesitan atención para mejorar la comprensión del engagement en este grupo específico.
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