Recursos didácticos y tecnológicos para la enseñanza de la matemática
DOI:
https://doi.org/10.70219/mby-242025-396Palabras clave:
recursos didácticos, recursos tecnológicos, matemática, tecnología educativaResumen
El objetivo de investigación fue: Determinar los recursos didácticos interactivos y tecnológicos que utilizan los docentes de educación básica para la enseñanza de los contenidos matemáticos del 8vo grado de educación básica, del municipio Valera. Metodológicamente abordado desde el paradigma cuantitativo, de tipo descriptivo, de campo no experimental transeccional; la población conformada por cinco docentes del octavo grado de tres instituciones del municipio Valera de Venezuela, se les aplicó la técnica de la encuesta a través de un cuestionario, siendo validado por expertos en metodología y contenido. Se aplicó la confiabilidad a través del coeficiente alfa Cronbach, cuyo coeficiente fue de 0,9058. Los resultados se analizaron a través de tablas, arrojando que el 100% de los docentes encuestados manifestaron hacer uso de los recursos didácticos interactivos, los materiales impresos y los visuales, en un 40% algunas veces los recursos informáticos. Entre los programas informáticos el 60% de los docentes no hacen uso del software educativo, del Excel, y los videos juegos. En dos de las tres instituciones educativas cuentan con herramientas tecnológicas a su disposición, mientras que en una no tienen, sólo cuenta con la pizarra como recurso didáctico para desarrollar los contenidos matemáticos. En cuanto a la dificultad en los contenidos matemáticos un 40% señaló las fracciones, las funciones lineales y cuadráticas y los polinomios, y un 20% de los contenidos ecuaciones y factorización. Por lo que se concluye que los docentes a pesar de contar en su mayoría con los recursos didácticos interactivos y tecnológicos no desarrollan los contenidos matemáticos aprovechando las bondades didácticas de los mismos. Por lo que se recomienda participar en talleres que les permita fortalecer sus habilidades cognitivas y tecnológicas para el desarrollo de contenidos matemáticos de forma efectiva, propiciando aprendizajes significativos y activos de la matemática.
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