Evaluación de las habilidades blandas en los estudiantes universitarios. Caso: Universidad Valle del Momboy, 2022

Autores/as

  • Gilberto Rojas Universidad Valle del Momboy

DOI:

https://doi.org/10.70219/mby-192023-81

Palabras clave:

Habilidades Blandas, Formación Académica, Estudiantes

Resumen

El artículo es producto de una investigación que tuvo como propósito evaluar las habilidades blandas de los estudiantes universitarios, caso: Universidad Valle del Momboy, para poder obtener elementos orientados al mejoramiento de la formación académica de las carreras de Administración de Empresas y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Gerenciales. La investigación fue de tipo aplicada con enfoque cuantitativo. La población y muestra estuvo conformada por 83 estudiantes cursantes de los últimos trimestres de ambas carreras (Trimestres 9 y 10). La técnica de recolección de datos fue la encuesta, mientras el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario, con preguntas de respuestas cerradas cuyas alternativas están basadas en la escala de Likert. Entre las
conclusiones señala una gran aceptación de aplicación y desenvolvimientos de habilidades interpersonales, cognitivas y emocionales por parte de los estudiantes durante el trayecto en la formación académica que llevan, sin embargo, la universidad debe fomentar en sus docentes la incorporación de actividades vivenciales y aplicación de proyectos para la resolución de conflictos empresariales que se ven diariamente, puesto que los empleadores demandan trabajadores con liderazgo, trabajo en equipo, comprometidos y responsables adicional a sus conocimientos técnicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cordero, A., Córdova, N., Moreira, M. y Quevedo, J. (2020). Habilidades blandas, un factor de competitividad en el perfil del servidor público. Polo del Conocimiento, 45(5), 41-63. DOI: 10.23857/pc. v5i5.1399

Espinoza, M. y Gallegos, D. (2020). Habilidades blandas y su importancia de aplicación en el entorno laboral: perspectiva de alumnos de una universidad privada en Ecuador. Revista Espacios, 41(23), 109-120. http://www.ifac.revistaespacios.com/a20v41n23/a20v41n23p10.pdf

Fuentes, G., Moreno, L., Rincón, D. y Silva, M. (2021). Evaluación de las habilidades blandas en la educación superior. Formación Universitaria, 14(4), 49-60. https://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v14n4/0718-5006-formuniv-14-04-49.pdf

Green, R., Anderson, D. & Carpintero, R. (2021). Impact of Instructional Practices on Soft-Skill Competencies. Research in Higher Education Journal, 40(5), 2-20. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1296471.pdf

Gruzdev, V.; Kuznetsova, I.; Tarkhanova, I. & Kazakova, E. (2018). University Graduates' Soft Skills: the Employers’ Opinion. European Journal of Contemporary Education, 7(4): 690-698. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1200952.pdf

Guerra, S. (2019). Una revisión panorámica al entrenamiento de las habilidades blandas en estudiantes universitarios. Psicología Escolar e Educacional, 23(1), 18-31. https://www.redalyc.org/journal/2823/282362941009/html/

Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México: Editorial Mc Graw Hill Education.

Huallpa, P. (2021). Habilidades blandas del practicante de contabilidad y el comportamiento organizacional en Moquegua. Revista Ciencia y Tecnología para el Desarrollo – UJCM, 6(11), 52-59.

https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/download/167/149

Marrero, O., Mohamed, R., y Xifra, J. (2018). Habilidades blandas: necesarias para la formación integral del estudiante universitario. Revista Científica Ecociencia, 5(1), 1-18. https://doi.org/10.21855/ecociencia.50.144

Recuenco, A., Reyes, W. y Olano, S. (2022). Habilidades blandas en la gerencia moderna. SCIÉNDO, 24(4), 289-297. https://doi.org/10.17268/sciendo.2021.040

Romero, J., Granados, I., López, S. y González, G. (2021). Habilidades blandas en el contexto universitario y laboral: revisión documental. Inclusión y Desarrollo, 8(2), 113-127.

https://revistas.uniminuto.edu/index.php/IYD/article/view/2749/2234

Descargas

Publicado

2023-03-30

Cómo citar

Rojas, G. (2023). Evaluación de las habilidades blandas en los estudiantes universitarios. Caso: Universidad Valle del Momboy, 2022. Momboy, (19). https://doi.org/10.70219/mby-192023-81

Número

Sección

Artículos