Participación para fomentar la corresponsabilidad de crianza de padres y representantes en el proceso educativo
DOI:
https://doi.org/10.70219/mby-232025-383Palabras clave:
Participación, Corresponsabilidad de crianza, Proceso educativo, Investigación Acción ParticipativaResumen
La participación para fomentar la corresponsabilidad de crianza implica involucrar activamente a padres y representantes en el proceso educativo, estos espacios permiten el intercambio de ideas y prácticas, fortaleciendo la relación entre la familia y la escuela. La participación de las familias no solo mejora el rendimiento académico de los estudiantes, sino que también fomenta un sentido de comunidad, empoderando a los padres en su rol educativo y fortaleciendo los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La investigación está sustentada en el paradigma Socio Crítico identificando básicamente la naturaleza profunda de las realidades objeto de estudio, su estructura dinámica, comprendiendo todo lo que le da razón plena de su comportamiento y manifestaciones, se desarrolló bajo la modalidad de Investigación Acción Participativa, a través de las fases: diagnóstico- planificación de las acciones-acción- observación-aprendizaje- reflexión, cuyo propósito general es: “promover la participación orientada al fomento de la corresponsabilidad de crianza del colectivo de padres y representantes en el proceso educativo de la Unidad Educativa “Doctor José Manuel Siso Martínez” del municipio Valera” y desde las voces de los actores sociales para lograr la generación de conocimientos, a través de la matriz DOFA, la observación directa, conversatorios, entrevistas, sistematización concluyendo que la participación de padres y representantes es fundamental para fomentar la corresponsabilidad en la crianza y que este involucramiento activo no solo beneficia el desarrollo académico de los estudiantes, sino que también fortalece su bienestar emocional.
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