Gestión de conocimiento tecnológico en la formación del futuro docente integral
DOI:
https://doi.org/10.70219/mby-242025-399Palabras clave:
gestión del conocimiento, tecnologías, formación docenteResumen
El propósito de la investigación se orienta a conocer desde la perspectiva de sus actores sociales la gestión de conocimiento en tecnologías de la información y comunicación en la formación del futuro docente integral de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Núcleo Valera, estado Trujillo Venezuela. Se tomó como referentes la teoría de gestión del conocimiento. El estudio se inscribe dentro del paradigma interpretativo bajo el enfoque Fenomenológico. Ejecutado en cuatro etapas: (1) previa, (2) descriptiva, (3) estructural y la (4) Discusión de los resultados. Se incluye un proceso de triangulación de fuentes para garantizar la fidelidad de los hallazgos. Los actores sociales que intervinieron: 25 participantes, dos facilitadores del curso de pasantía III de la carrera de Educación Integral, periodo académico 2016-II. De los cuales se seleccionaron cinco (5) informantes clave, tres (3) participantes y dos (2) facilitadores. Los hallazgos reportan que emergieron tres categorías: (a) emociones, (b) recursos y herramientas de aprendizaje y (c) formación. Entre las reflexiones finales cobra relevancia que la mayoría de los facilitadores no imparten la formación referida al uso de las TIC como un eje transversal, lo que afecta al desarrollo profesional del futuro docente integral. Superar esta realidad implica incorporar las TIC en las funciones de docencia, investigación e interacción comunitaria a partir de un proceso continuo, transversal e integrador.
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