Visión andragógica de la gestión del conocimiento en los espacios de investigación universitarios
DOI:
https://doi.org/10.70219/iuvm-12022-348Palabras clave:
Gestión del conocimiento, andragogía, participación, horizontalidad, UNESRResumen
El objetivo de esta investigación consistió en analizar los elementos de la gestión del conocimiento desde la perspectiva de los principios andragógicos de horizontalidad y participación con el fin de reorganizarlos como base para el desarrollo de la indagación en los espacios investigativos de la UNESR. Se fundamenta teóricamente en los aportes del enfoque de la Gerencia del Conocimiento (Wiig, 1993; Nonaka y Tackeuchi, 1999) y Adam (1987). Metodológicamente se trató de una investigación analítica con un diseño documental (Hurtado de Barrera, 2010). Las unidades de análisis fueron las frases que identifican los elementos de la gestión del conocimiento y las características de los principios andragógicos. La técnica que se utilizó fue el análisis de contenido y el instrumento una matriz de análisis relacional, válida y confiable (0,92%). Los resultados indican que los elementos de la gestión del conocimiento se pueden resumir en: personas/cultura, gestión institucional y tecnología; los elementos andragógicos que corresponden a la horizontalidad son: compartir entre iguales, adquirir experiencias y vivir valores, y, los de la participación son: las interacciones, la responsabilidad compartida y el trabajo en equipo. Se concluye que la gestión del conocimiento en la UNESR se puede realizar desde los principios andragógicos de horizontalidad y participación, establecidos en la visión, misión y valores institucionales declarados en su filosofía.
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