The attitude on students of physics about the Electromagnetic Waves

Authors

  • Carlos Mármol Universidad de los Andes
  • Gladys Gutiérrez Núcleo Universitario “Rafael Rangel

Keywords:

Attitude, beliefs, previous ideas, Electromagnetic Waves.

Abstract

The purpose of this study is to explore and demonstrate the attitude of a group of university students about Electromagnetic Waves (EW). The participants of the research were studying the subject Physics 21 of the basic engineering cycle at "Rafael Rangel" Campus of University of the Andes (NURR-ULA). The study was framed within the positivist-quantitative paradigm at the descriptive level, using descriptive statistics for the analysis of the results. For the data collection, a 14-item instrument was applied. The results indicated that students have a negative attitude towards the topic of EW, evidencing from the cognitive component, that the beliefs expressed about the topic are mostly incorrect, which could be a consequence of the lack of connection between previous ideas and the beliefs of students about the topic. These findings allow us to see that reflected conceptual deficiencies interfere in the adequate learning of the subject and also in the consolidation of some of the competences required by the profile of an engineer.

References

Ausubel, Novack y Hanesian H. Psicología Educativa, Segunda Edición. Editorial Trillas – México. 1983. 293 p.

Ayuso G y Hernández E. 2002. Alternativas a la enseñanza de la genética en educación secundaria. Revistas de Investigación y experiencia didácticas. 20 (1). Consultado en junio 13 de 2016. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21790

Bello S. 2016. Ideas previas y cambio conceptual. Revista electrónica Educación departamento de física química Universidad Nacional Autónoma de México. (15) 3. Consultado en Julio 22 de 2016. Disponible en: http://depa.fquim.unam.mx/sie/Documentos/153-bel.pdf

Boubee C, Sastre P, Delorenzi O y Rey A. (2010). Concesiones y creencias de los docentes sobre la matemática en una facultad de agronomía: un estudio de caso. [Documento en línea]. Consultado en agosto 06 de 2016. Disponible en: http://repem.exactas.unlpam.edu.ar/cdrepem10/memorias/comunicaciones/Trabajo s%20Inves/CB%2048.pdf

Briñol P, Falces C y Becerra A. (2007). Actitudes. Consultado en junio 02 de 2016. Disponible en: https://www.uam.es/otros/persuasion/papers/Actitudes.pdf Diccionario de la Real Academia Española. Definición de creencias. [Documento en Línea]. Consultado en Mayo 06 de 2016. Disponible en: http://dle.rae.es/?id=BDmkp0F. Edición del Tricentenario.

Fernández J. 2002. Algunas consideraciones para la utilización de ideas previas en las en la enseñanza de las ciencias morfológicas veterinarias. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias. (1) 3. Consultado en agosto 2 de 2016. Disponible en: http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen1/REEC_1_3_2.pdf

Fontal B, Suarez T, Reyes M, Bellandi F, Contreras R y Romero I. (2005). El espectro Electromagnético y sus Aplicaciones. VII escuela para la enseñanza de la Física. Universidad de los Andes. Mérida Venezuela. [Documento en

línea]. Consultado en noviembre 2016. Disponible en: http://recursos.salonesvirtuales.com/wp- content/uploads/bloques/2012/07/espectro_electromagnetico.pdf.

Hernández V, Gómez G, Maltes M, Quintana M, Muñoz F, Toledo H, Riquelme B, Henríquez B, Zelada S y Pérez E. 2011. La actitud hacia la enseñanza y aprendizaje de la ciencia en alumnos de Enseñanza Básica y Media de la Provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos-Chile. Revista Estudios Pedagógicos. 2011, XXXVII (1): 71-83. Consultado en Mayo 13 de 2016. Disponible en:

http://www.scielo.cl/pdf/estped/v37n1/art04.pdf

Labraña C. 2005. Ideas previas en el proceso de aprendizaje de la historia. Caso estudiantes de primer año de secundaria, Chile. Revista Geoenseñanza. (10) 2. Consultado en agosto 1 de 2016. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/21016/2/articulo6.pdf

Marín P. 2006. Actitud de los padres hacia la integración de sus hijos con retardo mental moderado al trabajo. Tesis de Maestría en psicología educacional. Universidad Rafael Urdaneta. Maracaibo. Venezela.

Martínez, P. Concesiones y creencias de los futuros profesores sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. Investigación durante las prácticas de enseñanza. Editorial Comares. Granada. 1998, 284 p.

Mazzitelli C y Aparicio M. 2009. Las Actitudes De Los Alumnos Hacia Las Ciencias Naturales, En El Marco De Las Representaciones sociales, y su influencia en el aprendizaje. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (8) 1. Consultado en abril 30 de 2016. Disponible en: http://virtual.urbe.edu/artectexto/TEL/TEL- 028/TEL-028-006/texto.pdf

Nava M, Arrieta X y Flores M. 2008. Ideas previas sobre carga, fuerza y campo eléctrico en estudiantes universitarios. Consideraciones para su operación. Revista de estudios interdisciplinarios en Ciencias Sociales de la Universidad Rafael Belloso Chacín. (10) 2. Consultado en Julio 26 de 2016. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/920/92020206.pdf

Ortega F. 2006. Ideas de ciencia y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Revista latinoamericana de estudios Educativos (Colombia). (2) 1. Consultado en Julio 30 de 2016. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/1341/134116859006.pdf

Pérez E y Falcón N. 2009. Diseños de Prototipos Experimentales Orientados al aprendizaje de la Física. Revista EUREKA sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 6(3). P.g.452-465. Consultado en Octubre 13 de 2015. Disponible en: http://www.latindex.ppl.unam.mx/index.php/browse/index/1?sortOrderId=1&records Page=1101

Romero I. 2016. Actitud de los estudiantes en el aprendizaje de la física. Tesis de maestría. Carabobo: Universidad de Carabobo. Venezuela.

Sánchez, R. 2001. Factores que generan actitud científica en el docente universitario en contextos de post-grado. Modelo Explicativo. Tesis doctoral. Doctorado en Ciencias mención Investigación. Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo. Venezuela.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador-UPEL. 2006. Manual de trabajos de grado de especialización y maestría y tesis doctorales. (4ª ed). Caracas. Venezuela.

Vera A. 2012. Explorando las Ondas. Una propuesta didáctica para la Enseñanza- Aprendizaje de algunos Conceptos básicos del movimiento Ondulatorio. Tesis de Maestría. Maestría en enseñanza de las ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

Young H y Freedman, R. 2009. Física Universitaria con física moderna. Decima segunda edición. Editorial Pearson Education. México, 2009.

Published

2018-06-30

How to Cite

Mármol, C., & Gutiérrez , G. (2018). The attitude on students of physics about the Electromagnetic Waves. Ingeniería UVM. Revista Electrónica Científico - Técnica, 12(1). Retrieved from https://journal.uvm.edu.ve/index.php/ingenieria/article/view/316