Docentes del Siglo XXI: Apropiación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Autores/as

  • Claribel Silva Universidad Valle del Momboy

Palabras clave:

apropiación, TIC, docentes, Proyecto Canaima

Resumen

El Proyecto Canaima Educativo, es un proyecto del Gobierno Bolivariano de Venezuela implementado en el año 2009, tiene como objetivo potenciar los aprendizajes en las y los estudiantes del Subsistema de Educación Básica mediante el uso de las portátiles Canaima, es así como el presente trabajo pretende analizar la integración de las Tecnologías de Información y comunicación por parte de los docentes en las instituciones de educación básica, a través de la implementación de dicho proyecto, evaluando las capacidades que poseen los mismos desde el punto de vista técnico en cuanto al uso de las portátiles. El mismo metodológicamente obedece a un paradigma cuantitativo, apoyado en una investigación evaluativa abordando el modelo evaluativo de Stufflembeam. Para tal fin se tomaron como referencia dos instituciones educativas de Barquisimeto, estado Lara, totalizando de esta manera 46 docentes, observándose de manera significativa que estos no han logrado apropiarse de las TIC, y por tanto hacen poca implementación dentro de los contenidos de las asignaturas, dejando de potenciar el proceso curricular, y que permitan cumplir así con las exigencias del Ministerio del Poder Popular para la Educación, para contar con un sistema educativo de vanguardia acorde a las exigencias de esta época.

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Publicado

2015-12-15

Cómo citar

Silva, C. (2015). Docentes del Siglo XXI: Apropiación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sustentabilidad Al día, (6). Recuperado a partir de https://journal.uvm.edu.ve/index.php/sustentabilidad/article/view/155

Número

Sección

Artículos