Elaboración de estrategia didactica orientado a la enseñanza de la historia local enmarcado En el proyecto educativo canaima
Palabras clave:
Estrategias Didácticas, Historia Local, Software Educativo, JclicResumen
El objeto de la presente investigación es fomentar el desarrollo de programas educativos mediante herramientas como el programa Jclic, para elaborar Estrategias Didácticas orientadas a la Enseñanza de la Historia Local enmarcado en el Proyecto Canaima Educativo en la Escuela Primaria Bolivariana: “Antonio Nicolás del municipio Motatán, como una forma de empoderar a sus docentes el en manejo de estas herramientas, las cuales le permitirán apoyar el desarrollo de las capacidades académicas de los estudiantes del de educación primaria. El mismo, se sustenta en una investigación de tipo proyecto social expuesta por Pérez, (2005), Cabero (2000), UNESCO (2004), y la cual comprende cuatro fases: La fase de Diagnóstico Participativo e Institucional se desarrolló utilizando las técnicas de observación, la encuesta y la entrevista a un total de 25 estudiantes, la fase de la planificación donde se establecieron los planes de acción para solventar la problemática encontrada. La fase de ejecución y evaluación donde se concretó la planificación proyectada. Los logros obtenidos se centraron en la disposición del personal que labora en la institución para trabajar con diversas estrategias a través de la implementación de herramientas como el Jclic para elaborar programas digitales educativos interactivos y sencillos para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje en los alumnos de primaria en la institución antes mencionada, contribuyendo de esta manera a la consolidación del proyecto denominado “Educar para Estilos de Vida Sustentable”, Cultura Tecnológica enmarcado en el desarrollo humano sustentable, como parte de la filosofía dela Universidad Valle del Momboy.
Citas
Ausubel, Novak y Hanesian (1999) Psicología Educativa. Un Punto de vista Cognoscitivo. Trillas: España
Cabero J, (2000). Tecnología Educativa. Edición Síntesis España. Enciclopedia General de la Educación (1998) Océano: España
Marqués, P, (2008). Medios didácticos y recurso educativo. Editorial Praxis. España Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007) Currículo Nacional Bolivariano. Caracas M.P.P.P.E.
Pérez, G. (2005) Elaboración de Proyectos Sociales. Casos Prácticos. Narcea: España
Pérez, J. (2008) Software Educativo como medio Instruccional para el aprendizaje de la asignatura estadística en la especialidad de Información y documentación del Instituto Universitario Experimental de Tecnología Andrés Eloy Blanco. [Documento en línea extraído el día 23/04/12 en la página web: http://biblo.una.edu.ve/docu.7/bases/marc/texto/t34586.pdf]
UNESCO (2004) Marco de Acción de Dakar. Foro Mundial sobre La Educación. Dakar Senagal, Francia. [Documento disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121147s.pdf]
Xarxa Telemática Educativa de Cataluña (2012). Jclic. [Disponible en http://clic.xtec.cat/es/index.htm]
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Sustentabilidad al día
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.