La Convivencia como valor en los estilos de vida sustentables para fortalecer la cultura ciudadana

Autores/as

  • Norelvis Briceño Universidad Valle del Momboy
  • Jhoel Furguerle Ministerio del Poder Popular para la Educación

Palabras clave:

Convivencia, Comunicación, Ciudadanía, Cultura, Sustentable

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo proponer planes de acción que fortalezca la cultura ciudadana a través de la convivencia educativa. Para alcanzar ese objetivo se empleo la metodología de proyecto social de Pérez (2004), en la cual se sugiere un abordaje de la problemática a partir de 4 fases: comenzando con un diagnóstico de necesidades en sus cuatro etapas (sensibilización, institucional, comunitario y participativo), el cual reveló la necesidad de fortalecer la convivencia escolar. Estos resultados dieron paso a la planificación y diseño de las estrategias correspondientes, las cuales fueron ejecutadas por la investigadora, con el apoyo
de la directiva y cuerpo docentes, por medio de encuentros dirigidos a sensibilizar a padres, madres y representantes sobre la importancia de la convivencia escolar, proveer información sobre solidaridad, relaciones Interpersonales como estrategias
entre otros aspectos esenciales para mejorar la convivencia escolar y fortalecer la cultura ciudadana para un estilo de vida sustentable en la sociedad. Finalmente se observó interés y participación de los asistentes, quienes sustentaron las
actividades con sus experiencias e ideas. Asimismo con estas acciones se involucró a todos los docentes que forman parte de las instituciones educativas para que conozcan y lleven a la práctica técnicas asertivas. Los resultados de los planes ejecutados en el proyecto social permitieron transformar una problemática educativa a través de una planificación adecuada y coherente a la necesidad planteada.

Citas

Agüero, C. (2008). La escuela: centro para el desarrollo sostenible. Brasil: Dos Santos.

Camacaro, L. (2010). La docencia en el marco del desarrollo sustentable. Colombia: Americanos

Ferrer A. (2009). Participación del Docente en la Planificación.

Garcia, N. (2007). Marco de Referencia Actual para el Diagnóstico Pedagógico. Tendencias Pedagógicas

Giménez, L. (2008). Lineamientos sobre el uso de las estrategias socioafectivas. Contacto para disminuir la violencia en la I etapa de Educación Básica. Trabajo de Grado de Maestría no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto. Barquisimeto.

Molero, P. (2008). La convivencia escolar y los valores. México: Prentice Hall

Moreno, L. (2009). El desarrollo sustentable y ecología. México: Gedisa.

Pérez S. Gloria (2004). Elaboración de Proyectos Sociales. Madrid: Nacea Ediciones.

Ruiz, A. (2003). Estrategias para la convivencia en la escuela. Colombia: Liuns.

Salazar, I. (2010). Relaciones Interpersonales y Convivencia Escolar en la Escuela Simón Bolívar, de Cabimas, estado Zulia. Tesis de Grado.

Descargas

Publicado

2013-06-30

Cómo citar

Briceño, N., & Furguerle, J. (2013). La Convivencia como valor en los estilos de vida sustentables para fortalecer la cultura ciudadana. Sustentabilidad Al día, (1). Recuperado a partir de https://journal.uvm.edu.ve/index.php/sustentabilidad/article/view/100

Número

Sección

Artículos