La experiencia didáctica del huerto escolar enmarcada en el programa todas las manos a la siembra.

Autores/as

  • Diomary González o. Universidad de Los Andes. Núcleo Universitario “Rafael Rangel” Trujillo
  • Yorkeniur Fernández Ministerio del Poder Popular para la Educación
  • Wesley Bentancourt Ministerio del Poder Popular para la Educación

Palabras clave:

Experiencia didáctica, huerto escolar, programa todas las manos a la siembra

Resumen

Se estableció como objetivo general Diseñar una experiencia didáctica a partir del huerto escolar como apoyo al desarrollo de proyectos productivos sostenibles, enmarcados en el programa todas las manos a la siembra; se escogió como contexto de estudio la Escuela Bolivariana El Cerrito NER 133, del Municipio Boconó, Estado Trujillo; la investigación se enmarcó bajo la metodología de Proyecto Social (Pérez 2006). Se logró una dinámica participación de todos con el propósito de desarrollar competencias mediante el lema “Aprender Haciendo”. Las acciones estuvieron enmarcadas en organizar el funcionamiento y la sostenibilidad del proyecto, lo cual permitió el desarrollo en los colectivos sociales, relacionados con los criterios para construir un huerto escolar; preparación del terreno, abono, clasificar la semilla; labores de siembra; verificar labores culturales para su mantenimiento, así como el uso y manejo de las herramientas. La reflexión final se orienta en el aprendizaje social mediante el Intercambio de experiencias y saberes en la comunidad educativa, enfocada en la forma que aprenden los individuos no solo de la experiencia directa sino también de la observación de otros. En este sentido, el huerto es una fuente de aprendizaje para el colectivo de docentes, padres, madres, representantes, niñas y niños.

Citas

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Publicado

2013-06-30

Cómo citar

González , D., Fernández , Y., & Bentancourt , W. (2013). La experiencia didáctica del huerto escolar enmarcada en el programa todas las manos a la siembra. Sustentabilidad Al día, (1). Recuperado a partir de https://journal.uvm.edu.ve/index.php/sustentabilidad/article/view/98

Número

Sección

Artículos