Actividades socio-productivas para integrar familia escuela y comunidad a través de las canaima en estudiantes del Liceo Bolivariano Ricardo Arcadio Yepez del Municipio Jimenez Estado Lara
Palabras clave:
trabajo liberador, triada, Canaima, socio-productivo, integraciónResumen
Esta investigación tiene como objetivo Promover la participación de los estudiantes de 8vo año, en el uso de la Canaima con actividades socio-productivas de la comunidad en el Liceo Bolivariano Ricardo Arcadio Yépez Del Municipio Jiménez Estado Lara, esta investigación se enmarca dentro de la modalidad proyecto social, fundamentada en la metodología de Pérez, G. (2005), dicho proyecto consta de cuatro fases: Diagnóstico, Planificación, Ejecución y Evaluación: desarrollándose las siguientes actividades: un diagnostico en tres dimensiones comunitario, institucional y participativo, en relación, al diagnóstico participativo se realizó a través de las técnicas lluvias de ideas y técnicas grupo nominal para conocer necesidades o problemáticas. Se Diseño un plan de actividades socio- productivas para integrar familia escuela y comunidad a través de las Canaima en estudiantes del liceo bolivariano Ricardo Arcadio Yépez del municipio Jiménez estado Lara, asimismo se planificaron y ejecutaron seis jornadas con el fin de brindar información socio laboral a los estudiantes a través de la herramientas tecnológicas como la Canaima. A través de las diferentes actividades que se proponen, para solventar la problemática más importante, a su vez la participación activa de todos los miembros en busca del bien común con esta investigación se logró conocer la realidad de la comunidad en estudio así como la institución educativa lográndose la integración del investigador con todos los miembros en busca del bienestar colectivo dentro y fuera de la institución a su vez fortalece el valor convivencia en cada uno de los participantes.
Citas
Alvarado, Cedeño, Beitia, Y García (1999) Herramientas para la participación. Edición financiada por varios organismos oficiales. Caracas
Pérez, G. (2005) Elaboración de proyectos sociales. Casos prácticos. Madrid, España: Narcea.
Sandín Ma. Paz (2003) Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Editorial Mc Graw – Hill. Madrid.
Silva, Jesús (2008). Metodología de la Investigación: elementos básicos. Ediciones CO-BO. Caracas.
Quintanilla, M. (1997). Cultura Tecnológica. http://www.campusred.net/TELOS/anteriores/num_042/opi_editorial0.html. Fecha de consulta: 11 de diciembre de 2005.
Rosa Amado (2006). El diagnóstico participativo como herramienta para la elaboración de proyectos educativos. http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17575/2/articulo_4.pdf. Fecha de consulta: 11 de diciembre de 2015.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Sustentabilidad al día
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.