Beneficios de la participación de la familia en la evaluación del aprendizaje de los estudiantes

Autores/as

  • María Gabriela Mejia
  • María Teresa Mejía

Palabras clave:

beneficios, evaluación del aprendizaje, familia, participación

Resumen

El objetivo del estudio fue identificar los beneficios de la participación de las familias en la evaluación del aprendizaje de los estudiantes de Educación Básica. La metodología de tipo documental, siguió los pasos que permitieron describir, analizar y reflexionar respecto del tema investigado. Dicha participación beneficia a los estudiantes porque mejora su actitud hacia la escuela, como también hacia el proceso evaluativo en general, en tanto al sentir la cercanía de sus padres siente mayor confianza y apoyo; a los docentes porque fortalecer las alianzas con las familias, los ayuda a mejorar los resultados de aprendizaje porque se viabiliza una coevaluación y heteroevaluación real y ajustada al contexto en el cual vive el estudiante. A las familias porque, compartir información con el docente acerca de su representado e involucrarse en su proceso de aprendizaje, le ayudan a valorar las consecuencias de su apoyo en la tarea educadora de la escuela. Asimismo, se propusieron estrategias para contribuir a potenciar esos beneficios.

Citas

Aguilar, M (2005) Familia y Escuela en un Mundo de Cambios. Revista Contextos de Educación. V. Octubre. 2002 pp. 202-215. Universidad de Río Cuarto. Córdoba. Argentina. ISSN 1514-2655

Camperos, M (2005) La evaluación del aprendizaje. ¿Es una práctica constructiva o de poder? Buenos Aires. Paidos.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. 36.860. Caracas, 30 de Diciembre de 1999.

Iani, N (2003) Integración Escolar y Comunidad. Buenos Aires: AIQUE Eyzaguirre, B (2005) Claves para la Educación en Pobreza. México: CEPED.

Finol de Navarro, Teresita y Nava de Villalobos, Hortensia (1996) Procesos y productos de la investigación documental. 2ª edición. Editorial de la Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.

Galeano, C. (2010) La participación y comunicación con las familias en la escuela, un elemento importante dentro el proceso educativo. Cefalea Editorial. Madrid.

Kevin, S (2005) Los Pactos entre Padres y Maestros. Buenos Aires: AIQUE.

Medina, B (2007) Participación de Padres y Representantes en la Evaluación del Aprendizaje en Educación Básica. Trabajo de Grado. Especialización Evaluación educacional. UVM

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007) Diseño Curricular. Caracas: Autor.

Pérez, M (2004) Evaluación y cambio educativo. El fracaso escolar. Ediciones Morata, S.L. Madrid, España.

Pérez, Y. (2008) Evaluación de la Participación de las Familias en la Escuela Bolivariana. Trabajo de Grado. Especialización Evaluación educacional. UVM

Silva, M (2006), Desafíos Éticos de la Evaluación Educacional”, en Revista Enfoques Educacionales, vol. 5, n.° 1. Chile, Departamento de Educación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile

Torres, M y Torres, M (2005) Formas de Participación en Evaluación. Educere. ISSN: 1316 - 4910. Año 9, Nº 31. Octubre - noviembre - diciembre 2005 • 487- 496

Descargas

Publicado

2014-06-30

Cómo citar

Mejia, M. G., & Mejía, M. T. (2014). Beneficios de la participación de la familia en la evaluación del aprendizaje de los estudiantes. Sustentabilidad Al día, (4). Recuperado a partir de https://journal.uvm.edu.ve/index.php/sustentabilidad/article/view/131

Número

Sección

Artículos