Modelo cognitivo de evaluación con justicia a los estudiantes basados en lógica difusa
Palabras clave:
Evaluación, Justicia, Estudiantes, Lógica Difusa, Aprendizaje, Conocimiento, Variable Lingüística, Modelo MamdaniResumen
La presente investigación se planteó con la finalidad de proponer unmodelo de evaluación a los estudiantes, basado en Lógica Difusa. Con la finalidad que la misma sea realizada con justiciapor parte de los docente. Se planteó la hipótesis: ¿quién sabe más el estudiante que tiene nueve puntos o el que tiene diez puntos? La forma como se evalúa a los estudiantes es netamente cuantitativa, la presente investigación propone un cambio de paradigma, es decir, evaluar a los estudiantes en forma cualitativa, llevando un control sobre su aprendizaje diario. El modelo utilizado es el propuesto por Mamdani por ser el más sencillo para trabajar con este tipo de datos. El modelo trabaja con variables lingüísticas en vez de variables numéricas, ademásLa base de reglas es la manera que tiene el sistema difuso de guardar el conocimiento lingüístico que le permiten resolver el problema para el cual ha sido diseñado. Estas reglas son del tipo IF-THEN.
Citas
Iván Pérez, Betsabeth León (2007). Lógica difusa para principiantes Teoría y Práctica. Editorial Texto, C.A, Caracas-Venezuela, Universidad Valle del Momboy y Universidad Católica Andrés Bello.
Ángel Díaz Barriga (2017). De la evaluación individual a una evaluación social integrada: La institución educativa, su unidad. IISUE-UNAM, México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Bertrand Regadera (2.015), La teoría del aprendizaje de Jean Piaget https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-del-aprendizaje-piaget
Bertrand Regader (2.015), La teoría sociocultural de Lev Vygotsky. https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-sociocultural-lev-
vygotsky
Bandura. https://www.psicoactiva.com/blog/la-teoria-del-aprendizaje- social-bandura/
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Derechos de autor 2020 Gabriela Peña , Eurimar Linares

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