Contribución de las TIC al proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, desde el CRINCEF
DOI:
https://doi.org/10.70219/iuvm-22022-357Palabras clave:
Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias, Enseñanza de la Física, Tecnologías de Información y Comunicación, Educación Media, Educación UniversitariaResumen
Se presenta una investigación analítica y bibliográfica para describir un conjunto de software educativos con formato de páginas Web desarrollados usando el lenguaje HTML (FrontPage y Macromedia) e integrando elementos multimedia y subprogramas en FLASH y JAVA, como herramientas tecnológicas didácticas que sirven de apoyo al proceso de enseñanza- aprendizaje de las Ciencias, llevado a cabo por los docentes en los diferentes niveles de educación en nuestro país. Los mismos son producto de investigaciones en el diseño, elaboración e implementación de software educativos desarrollados en el Centro Regional de Investigaciones en Ciencias, su Enseñanza y Filosofía (CRINCEF), en trabajos de tipo descriptivo y proyectivo, aportando a los usuarios una alternativa novedosa para el estudio de contenidos de las Ciencias, y en particular de la Física. Se describen las etapas que se realizaron y las pruebas a los productos, que incluyeron especialistas del área, usuarios y de impacto, cuyos resultados certificaron que el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) cumple con los objetivos para las que fueron diseñadas, minimizando de esta manera la brecha tecnológica y cultural existente. Durante la pandemia, la gran mayoría de los profesores de educación media y universitaria tuvieron la necesidad de trabajar con herramientas TIC, adaptando los contenidos de las diferentes disciplinas a las posibilidades de ejecución de nuestros estudiantes.
Citas
Araujo, W. (2013). Diseño y elaboración de un software educativo para el aprendizaje de los modelos atómicos. Trabajo de Grado, Núcleo Universitario Rafael Rangel, Universidad de Los Andes, Trujillo-Venezuela.
Briceño, J., Rosario, J., Rivas, Y., Lobo, H., Gutiérrez, G., Villarreal, M., Pineda, F. (2009). El aprendizaje de fenómenos electromagnéticos mediante una herramienta interactiva. EDUCERE, 13(45), 501-507.
Carmona, R., Sarmiento, M. Movrectun: una herramienta virtual para mejorar la enseñanza-aprendizaje del movimiento rectilíneo uniforme. Capítulo 4 del Libro: Estrategias de Enseñanza/Aprendizaje investigaciones desde el CRINCEF, São Paulo: Pimenta Cultural, 2019. 298p. Brasil. DOI: 10.31560/pimentacultural/2019.652.76-91
Castillo, A. (2008) Herramientas informáticas para la aplicación de técnicas de desarrollo de pensamiento creativo. EDUCERE, 12(43), 741-749.
Delgado, J. & Olivar, M. (2007). Elaboración de una página educativa para el aprendizaje de la rotación de cuerpos rígidos alrededor de un eje fijo. Trabajo de Grado, Núcleo Universitario Rafael Rangel, Universidad de Los Andes, Trujillo-Venezuela.
Díaz, J. C., Rangel, G., Cáceres J. La enseñanza de los números cuánticos a través de una hoja de cálculo. Capítulo 6 del Libro: Estrategias de Enseñanza/Aprendizaje investigaciones desde el CRINCEF, São Paulo: Pimenta Cultural, 2019. 298p. Brasil. DOI: 10.31560/pimentacultural/2019.652.111-131
Guzmán, J. (2004). Diseño de una página web como herramienta auxiliar para el aprendizaje de los números racionales de la matemática del 7mo grado de educación básica. Trabajo de Grado, Núcleo Universitario Rafael Rangel, Universidad de Los Andes, Trujillo-Venezuela.
Lobo, H. (2014). Modelo de Integración de las TIC al Proceso Educativo a Nivel Universitario para un Aprendizaje Complejo. TESIS DOCTORAL. Trujillo, Trujillo, Venezuela: Doctorado en Educación de la Universidad de Los Andes.
Lobo, H., Gutiérrez, G., Rosario, J., Briceño, J., Villarreal, M., Diaz, J.C., & Pacheco, A. (2009). Software Educativo para el Aprendizaje de la Óptica. Academia, 7(15), 86-115.
Materán, I., Daboín, F., Reverol G., Villarreal M., Lobo H. (2013). WebQuest un recurso didáctico para el aprendizaje guiado. Caso: el efecto fotoeléctrico. Revista Electrónica QUIMERA, 1(2), 103-106.
Mavares, Y. & Ramírez, V. (2003). Diseño y elaboración de un instrumento didáctico en formato electrónico para desarrollar los contenidos relacionados con la energía. Trabajo de Grado, Núcleo Universitario Rafael Rangel, Universidad de Los Andes, Trujillo-Venezuela.
Pacheco, A., Urbina, E., Lobo, H. MARYCE: Software educativo para el aprendizaje de inglés básico en jóvenes con déficit cognitivo leve (DCL). Capítulo 7 del Libro: Estrategias de Enseñanza/Aprendizaje investigaciones desde el CRINCEF, São Paulo: Pimenta Cultural, 2019. 298p. Brasil. DOI: 10.31560/pimentacultural/2019.652.132-147
Rosario, J., Lobo, H., Briceño. J., Gutiérrez, G., Villarreal, M., Rivero, D., & Diaz, J.C. (2010). Manual Interactivo de Prácticas de Física General para Estudiantes de Educación Física y Matemática. Academia, 9(17), 30-48.
Rosario, J., Lobo, H., Rivero, D., Briceño, J., & Villarreal, M. (2013). Las TIC para el proceso enseñanza-aprendizaje en los laboratorios de Física en el nivel universitario en el Estado de Trujillo, Venezuela. Revista Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad, 2(2) 53-66.
Rosario, J., Rivero, D., Lobo, H., Gutiérrez, G., & Villarreal, M. (2013). Herramienta interactiva para el aprendizaje y la enseñanza de construcción de transformadores en el laboratorio de física. Revista Electrónica QUIMERA, 1(2), 107-114.
Rosario, J., Diaz, J.C., Rivero, D., Lobo, H., & Villarreal, M. (2017). Proceso enseñanza-aprendizaje en los laboratorios de física de las universidades venezolanas mediante el uso de las TIC. Academia, 16(38), 7-21.
Urbina, E., Urdaneta, E. CAMPEL: un software educativo para la enseñanza de la física. Capítulo 11 del Libro: Estrategias de Enseñanza/Aprendizaje investigaciones desde el CRINCEF, São Paulo: Pimenta Cultural, 2019.
p. Brasil. DOI: 10.31560/pimentacultural/2019.652.216-236
Urdaneta, E., Urbina, J., Vetancourt, F., Molero, M. (2014). Los estudiantes de educación media general y el estudio de la física. Revista Electrónica QUIMERA, 2(1), 51-56.
Vidal, M., Martínez, F., Ruiz, A. (2010). Software educativos. Educación médica superior, 24(1), 97-110.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Manuel Antonio Villarreal Uzcátegui, Hébert Elías Lobo Sosa, Jesús Ramón A. , Rosario Villegas, Dilue Rivero Moreno, Gladys M. Gutiérrez Nieto, Frank S. Daboín Méndez, Juan C. Terán Briceño
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.