Participación y responsabilidad social inmanentes al quehacer universitario desde la reflexión socio crítica
DOI:
https://doi.org/10.70219/iuvm-22022-354Palabras clave:
participación, responsabilidad social, reflexiónResumen
Considerando que la participación es un deber y derecho constitucional Venezolano; el país requiere que se ejerza en todos los escenarios, el contexto universitario es uno de los cuales urge se lleve a cabo para encauzar el proceso formativo, comprometiéndose a provocar y recobrar espacios aportando de manera significativa al proceso de enseñanza aprendizaje como práctica de responsabilidad social. Lo que se traduce en el obrar, apostando a la genuina conciencia que demandan una educación reflexiva. Desde esta mirada, se hilvana este artículo un proceso reflexivo con orientación desde el Paradigma Socio Critico a través de los procesos de: (a) autoreflexión desde la universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Núcleo Valera en la sociedad, y (b) reflexión crítica sobre la autoreflexión, para el fortalecimiento de la participación y responsabilidad social inmanentes al quehacer universitario, un tercer momento: (c) reflexión sintetizadora contentiva de los momentos anteriores. Constituyendo un proceso cognoscente, que nos transfigure, de un interés meramente técnico o instrumental, a un interés emancipador mediante la autorreflexión y reflexión apoyadas en un aporte que nos permita cavilar sobre los problemas latentes que oprimen y comprimen el diarismo vivir en las comunidades, las localidades, las regiones, el país entero, en aras de abrir y asumir horizontes de participación en función de responsabilidad desde los diferentes ángulos sociales, en un proceso que implique e impulse la brillantez de Venezuela.
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