Gerencia docente para la consolidación de la responsabilidad social universitaria
Palabras clave:
Gerencia, Gerencia de Aula, Funciones Gerenciales, Roles Gerenciales, Responsabilidad SocialResumen
El propósito del estudio consistió en determinar las funciones y roles gerenciales ejercidos por los docentes en los Institutos Universitarios de Tecnología Privados del municipio Valera para la gestión de la responsabilidad social. La investigación fue de tipo descriptiva, con diseño de campo, cuya muestra estuvo constituida por 68 docentes. La técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta aplicando como instrumento un cuestionario de 30 preguntas cerradas de selección múltiple con un coeficiente Alfa de Cronbach de 0.89 de confiabilidad, validado por seis expertos. El análisis de los resultados se obtuvo a través de la estadística descriptiva basada en la distribución de frecuencias y porcentajes, permitiendo elaborar las siguientes conclusiones: los docentes universitarios desarrollan medianamente las funciones gerenciales en la gestión de la responsabilidad social, evidenciándose mayor cumplimiento en actividades de planificación y dirección, perfilándose la organización y el control como las funciones menos desarrolladas. Del mismo modo, se refleja una tendencia media en relación a los roles gerenciales, donde se presenta marcada tendencia al ejercicio del rol de información, y con debilidad para asumir el rol de decisión e interpersonal, derivándose la necesidad de presentar lineamientos teórico y prácticos para la gerencia del docente hacia la consolidación responsabilidad social universitaria.
Citas
Arias, F. (2006) El proyecto de investigación. Editorial Episteme. Quinta Edición.
Caracas, Venezuela.
Batlle Roser (2009). El Aprendizaje – Servicio. Consulta en Línea.
Disponible en:http://es.scribd.com/doc/12717469/Aprendizaje - Servicio Consulta, Febrero 2016
Carucci, F. (1999) Elementos de gerencia local. Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales y Fundación Escuela de Gerencia Social.Tercera edición. Caracas, Venezuela.
Castellanos, E. (2006) Gerencia de Aula y Estrategias de Aprendizaje. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos55/gerencia-de- aula/gerencia-de-aula.shtml
Consulta, Febrero 2016
Certo, S. (2001) Administración moderna. Editorial Prentice Hall. Octava edición Bogotá, Colombia.
Chiavenato, I. (2006) Introducción a la teoría general de la administración. Editorial Mac Graw Hill Interamericana editores S.A. Séptima edición. Colombia.
Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe. (2008)
Información en línea Consulta, Enero 2015 . Cartagena de Indias, Colombia.
Finol, M. y otros (2002) La educación institucional como proceso de optimización de la gestión del gerente educativo. Ediciones Astro Data S.A. Maracaibo, Venezuela.
Guédez, V. (2006) Ética y práctica de la responsabilidad social empresarial. Editorial Planeta Venezolana S.A. Caracas, Venezuela.
Hernández, R y otros (2003) Metodología de la investigación. Editorial Mac Graw Hill Interamericana Editores, S.A. Tercera edición. México.
Martínez, C. y otros (2007) La responsabilidad social universitaria como estrategia de vinculación con su entorno social. Universidad del Zulia Información en línea Consulta, Febrero 2016
Matos, T (2011) Formación de Competencias para la Responsabilidad Social en los Participantes de la Carrera de Administración Gestión Municipal (UNEFA) Trujillo. Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, como requisito para optar al título de Magister Scientarum. Valera, Venezuela.
Méndez, M. (2004) Gerencia de aula en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Sistemas Operativos en el área de aduanas. Trabajo de Grado en Maestría en Educación. Universidad de Carabobo (Área de Estudios de Postgrado). Información en línea Consulta, Febrero 2016
Muro, X. (2004) La gerencia Universitaria. Desde la perspectiva crítica de sus actores. Ediciones Opsu. Caracas, Venezuela.
Organización de las Naciones Unidas. (1998) Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente en su declaración de Río de Janeiro. Información en línea Consulta, Enero 2015
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Unesco. (1998) Declaración mundial de educación superior. Información en línea Consulta, Enero 2015
Palencia, J. y otros. (2007) La Gerencia de Proyectos de Responsabilidad Social: Un problema Ético prioritario en la agenda universitaria. Revista Orbis de Ciencias humanas, Año 3 N° 7 y 2, pp.69.92. Caracas, Venezuela.
Puentes, R y Otros (2007) La Responsabilidad Social Corporativa y su importancia en el espacio Europeo de Educación Superior. Información en línea Consulta, Enero 2015
Rojo, Y. (2004) El proceso de investigación y desarrollo tecnológico en el Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo. Revista Tecnología Gerencia y Educación, Volumen 3 N° 1 y 2, pp.71.74. Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo, Valera, Venezuela.
Stormes de Clavero, A. (2009) Perfil del docente universitario como gerente en el aula.
Trabajo de Grado en Maestría en Gerencia Educativa. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín.
Trestini M, y Fernández J, (2007) Analizar el desempeño Gerencial de los docentes para abordar el Modelo Educación como Continuo Humano en la Mención Educación para el Trabajo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo. Revista Ciencias de la Educación, Segunda etapa. Año 2009. Volumen 19. N° 33, pp.15.36. Valencia, Venezuela.
Universidad Nacional Abierta. (2006) Gerencia Educativa. Venezuela.
Valenzuela, L. (2005) Perspectivas de la responsabilidad social empresarial. Editorial Gráficas Jes Ltda. Colombia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Marilyn Mercedes Briceño Portillo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.