Modelo de Van Hiele como Evaluación Diagnóstica en el Área de Geometría

Autores/as

  • Evelio A. Sará P Universidad Nacional Abierta

Palabras clave:

Modelo de Van Hiele, Evaluación Diagnóstica, Aprendizaje de la Geometría.

Resumen

La siguiente investigación presenta el Modelo de Van Hiele como una herramienta eficaz en el diseño de instrumentos de evaluación diagnóstica en Geometría. La metodología se abordó desde un alcance correlacional y un diseño transeccional- correlacional. Se diseñó un instrumento ad hoc basado en los descriptores de los tres primeros niveles del Modelo y se aplicó a dos secciones de estudiantes del Primer Año de una Escuela Técnica Agroindustrial ubicada en el Municipio Andrés Bello, Estado Trujillo durante el año escolar 2014-2015. Con los resultados obtenidos se estableció el nivel de razonamiento geométrico en el que se encontraban los estudiantes y se compararon los promedios de ambos grupos utilizando la prueba t de Student para muestras independientes. En conclusión, la investigación permitió verificar la efectividad del Modelo de Van Hiele en el diseño de instrumentos de evaluación diagnóstica que reflejen el nivel de razonamiento en el que se encuentra el estudiante.

Citas

Archer, M. (2010). Estudio de casos sobre el razonamiento matemático de alumnos con éxito académico en la ESO. Tesis para optar al Grado de Doctor en el Programa de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Matemática. Barcelona, España. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/41441.

Braga, G. (1991). Apuntes para la enseñanza de la geometría. En Velásquez, J. (compilador) Didáctica de la Geometría. (pp. 1-6). Caracas, Venezuela: UNA.

Crowley, M. (1987). The Van Hiele Model of the development of geometric thought. En Lindquist, M. (editor), Learning and teaching geometry, k-12 1987 Yearbook. NCTM. (pp. 1-16). Reston,VA: NCTM.

Fouz, F. (2006). Test geométrico aplicando el Modelo de Van Hiele. Sigma revista de matemáticas 28(5), 33-58.

González, F. (1994). Fundamentos epistemológicos y psicológicos. Paradigmas en la Enseñanza de la Matemática. Caracas: IMPREUPEL.

Gutiérrez, A. y Jaime, A. (1990). Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la Geometría: El modelo de Van Hiele. Práctica en educación Matemática. Sevilla: Alfar.

Gutiérrez, A. (Ed.). (1999). Área de conocimiento didáctica de la matemática. Madrid, España: Síntesis.

Hernández, R.; Fernández, C.; y Baptista M. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw-Hill.

Howson, G.; Keitel, C.; y Kilpatrick, J. (1981). Curriculum development in mathematics.

Cambridge University Press.

Huerta, P. (1999). Los niveles de Van Hiele y la Taxonomía SOLO: Un análisis comparado, una integración necesaria. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/21580/21414.

Lastra, S. (2005). Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la Geometría, aplicada en escuelas críticas. (Tesis de Grado para optar al Grado de Magister). Chile. Recuperado de www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2005/lastra_s/sources/lastra_s.pdf.

Ley Orgánica de Educación. (2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 5.929 (Extraordinario), 15-08-2019.

Mariño, A. (1999). El geoplano: Un recurso manipulable para la enseñanza de la geometría. En Velásquez, J. (compilador) Didáctica de la Geometría. (pp. 72-90). Caracas, Venezuela: UNA.

Mosquera, J. (2006). Evaluación de los aprendizajes en Matemática. Caracas, Venezuela: UNA.

Orton, A. (1988). Didáctica de las matemáticas. Madrid, España: Morata.

Rico, L. (1998a). Concepto de currículum desde la educación matemática. Revista de Estudios del Currículum 1(4), pp. 7-42.

Rico, L. (1998b). Complejidad del currículo de matemáticas como herramienta profesional. Relime, 1(1). 22-39.

Skemp, R. (1980). Psicología del aprendizaje de las matemáticas. Madrid, España: Morata.

Usiskin, Z. (1982). Van Hiele levels and achievement in secondary school geometry. Columbus, EE.UU: ERIC.

Van Hiele, P. (1986). Structure and insight. New York: Academic Press.

Descargas

Publicado

2017-11-15

Cómo citar

Sará P , E. A. (2017). Modelo de Van Hiele como Evaluación Diagnóstica en el Área de Geometría. Ingeniería UVM. Revista Electrónica Científico - Técnica, 11(2). Recuperado a partir de https://journal.uvm.edu.ve/index.php/ingenieria/article/view/310