Uso dado a la plataforma Moodle por parte de los docentes universitarios
Palabras clave:
MOODLE, docente, universitario, foro, chat, recursoResumen
El objetivo del estudio es describir el uso dado a la Plataforma MOODLE por parte de los docentes de la Carrera Ingeniería de Gas de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA), Núcleo Trujillo. Se llevó a cabo una investigación descriptiva, de campo, no experimental, cuya población estuvo conformada por 46 docentes y 88 estudiantes del ciclo profesional de la mencionada carrera. La técnica para la obtención de información fue la encuesta; como instrumento de recolección de datos se utilizó un cuestionario con preguntas cerradas, tipo dicotómicas; el cual fue validado mediante la consulta de expertos y su confiabilidad a través del coeficiente de Kuder Richarson, logrando el valor de 0,90. Para procesar la información se hizo uso de la estadística descriptiva, basada en la distribución de frecuencia y el porcentaje. Como conclusión se obtuvo que los docentes de la UNEFA conocen cómo inscribirse, pero sólo un promedio gestionan la misma. Además, poco saben de los medios de evaluación por medio de la plataforma; promoviendo poco la autoevaluación del estudiante. Por tal motivo, sólo un promedio de los docentes de la carrera de Ingeniería de Gas saben administrar la plataforma virtual. Para continuar, el módulo tarea es el más utilizado, siguiendo el módulo recurso; siendo los módulos chat y foro los menos utilizados por el docente, entonces, los docentes de la universidad prefieren utilizar la plataforma MOODLE en los módulos, los cuales requieren menos tiempo y dedicación de su parte, mostrando poca dedicación a sus funciones de tutor virtual.
Citas
Alvarado, A. y Dorrego, E. (2003). Tecnología Educativa y Tecnologías de la Comunicación en Venezuela. Revista Comunicar. Nro 21. Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/158/15802110.pdf. España: Grupo Comunicar. [Consulta: 15 ene 2010]
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Asamblea Nacional. Caracas, Venezuela
Cuevas, O.; García, R. y Cruz, I. (2008). Evaluación del impacto de una plataforma para la gestión del aprendizaje utilizada en cursos presenciales en el Instituto Tecnológico de Sonora. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. 13, núm. 39, pp. 1085-1107. México.
García, L.; Ruiz, M., Domínguez, D. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Primera edición. Editorial Ariel, S.A. Barcelona
Gómez, J. (2006) Moodle 1.5 - Manual de consulta Secretariado de Educación “La Salle”. Distrito de Valladolid. España. Disponible en: http://www.gnu.org/copyleft/fdl.es.html. [Consultada: 02 ene 2010]
Hurtado, I.; Toro, J. (2007) Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambio. Los libros de El Nacional. Editorial CEC, SA. Caracas, Venezuela.
Llinás, H. (2006). Estadística inferencial. Ediciones Uninorte. Barranquilla, Colombia
Llorente Carmen. (2007). Moodle como entorno virtual de formación al alcance de todos. Revista Comunicar. Núm. 28. Vol. 202
Martínez, J. (2004). El papel del tutor en el aprendizaje virtual. Disponible en: http://www.uoc.edu/dt/20383/index.html [Consultada: 23 mar 2010].
Moodle. (2008). Disponible en: http: //docs.moodle.org/ es/P%C3%A1gina_ Principal. [Consultada: 25 ago 2010]
Pérez, M.; Martín, M.; Arratia, O.; Galisteo, D. (2009). Innovación en docencia universitaria con Moodle. Casos prácticos. Editorial Club Universitario. San Vicente (Alicante)
Reyes, R.; Cabrera N.; Estévez, G.; Jiménez, G. (2009) La evaluación del aprendizaje usando las actividades de Moodle. IV Conference m- ICTE. Portugal. Disponible en: http://www.formatex.org/micte2009. [Consultada: 25 mar 2010]
Salinas, J. (2006). Multimedia en los procesos de enseñanza - aprendizaje: Elementos de discusión. Ponencia en el Encuentro de Computación Educativa. Santiago de Chile. http://www.uib.es/depart/gte/ multimedia.html. [Consulta: 15 sep 2010]
Sánchez, J. (2006) El chat en la teleenseñanza: implicaciones comunicativas y la oportunidad de un enfoque didáctico Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia. España. Disponible en: http://www.ciedhumano.org/edutecNo12.pdf.
Tamayo y Tamayo, M. (2003). El Proceso de la Investigación Científica. 4ta edición. Editorial Limusa. México. Disponible en: http://www.scribd.com/ doc/12235974/Tamayo-y-Tamayo-Mario-El- Proceso-de-la-Investigacion-Cientifica. [Consultada: 25 ene 2011]
UNESCO (2008) Estándares de competencias en tic para docentes. Londres. Disponible en:
http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php. [Consultada: 25 feb 2010]
Wielage, G. (2000) Gran libro Windows 2000 profesional. Editorial Marcombo, S.A. España.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 José Isidro Chirino H. , Evelyn Dayana Briceño P.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.