Incorporación de programas informáticos como herramienta de las tic en el subsistema de educación universitario

Autores/as

  • Eva Mujica Unidad Educativa Estadal Manuel María Carrasquero

Palabras clave:

Programas informáticos, TIC, docente postgrado

Resumen

El presente trabajo tuvo como propósito de proponer la incorporación de

programas informáticos como herramientas de las TIC en el subsistema de educación universitaria para los docentes de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” Núcleo Trujillo. El tipo de investigación es descriptiva y el diseño de campo no experimental. Para la recopilación de la información se aplicó un cuestionario de 32 ítems dirigida a los (43) docentes de postgrado conformaron la población. Se validaron mediante consulta a expertos y su confiabilidad fue 0,91 siendo alta, luego con la información obtenida de las fuentes, se procedió a analizar los datos. Los resultados evidencian que no todos los docentes están interesados en aplicar las TIC, por falta de interés en muchos casos se basa en la carencia de conocimientos informáticos, lo cual puede retraer al docente de utilizar la informática en sus actividades académicas. Es imprescindible que los docentes conozcan y dominen las TIC, porque estarían relacionados con la interacción del entorno, para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje. Por otro lado, los docentes desean programas multimedia en sus aulas de clases. Con base a estos resultados, se formularon lineamientos para incorporar un programa informático como herramienta de las TIC en la UNERMB, Sede Trujillo, como recurso didáctico para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

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Publicado

2014-11-15

Cómo citar

Mujica, E. (2014). Incorporación de programas informáticos como herramienta de las tic en el subsistema de educación universitario. Ingeniería UVM. Revista Electrónica Científico - Técnica, 8(2). Recuperado a partir de https://journal.uvm.edu.ve/index.php/ingenieria/article/view/290