Elementos fundamentales del pensamiento estratégico

Autores/as

  • Alexander J. Urribarrí Monagas Universidad Valle del Momboy
  • Ramón A. Aldana Olivar URBE

Palabras clave:

Pensamiento estratégico, Visión de futuro, Objetivos estratégicos, Creatividad, Imaginación, Comunicación

Resumen

Las pequeñas y medianas empresas deben trascender de un desarrollo en términos cuantitativos sobre la base del crecimiento económico a uno de tipo cualitativo, en donde se establezca un renovado marco organizacional participativo, capaz de aprovechar las oportunidades que supone avanzar simultáneamente, sin que el avance de uno signifique ir en desmedro de otro; estableciendo principios que ayudan a afrontar desafíos propios de las tareas del desarrollo sustentable, sin aludir la complejidad de los problemas que lo circundan. El objetivo del estudio es caracterizar los elementos fundamentales del pensamiento estratégico en la pequeña y mediana empresa metalmecánica del municipio Valera, estado Trujillo. La investigación esta sustentada en los planteamientos teóricas de autores; como García y Daza (2006), Robert (2006), Áñez (2005), apoyado en Ohmae (2005); De igual forma, el alcance del estudio es descriptivo. La población se conformó por cuarenta (40) gerentes dueños o encargados. Aplicando un cuestionario con 25 interrogantes con alternativas de respuesta cerradas escala tipo Likert, se utilizó el coeficiente de Alfa de Cronbach dando como resultado 0.9647. Como conclusión se destaca la caracterización de los elementos fundamentales del pensamiento estratégico en la pequeña y mediana. Se reflejó que estos se centran en la categoría existente, se subraya la visión de futuro que es existente. No obstante, en los indicadores objetivos estratégicos, creatividad, imaginación y comunicación; se agrupan en la categoría medianamente existente. Para ello, el gerente debe estar adecuadamente formado, capacitado para asumir con éxito los escenarios de manera global, por ende se incorporan lineamientos para tal fin.

 

Citas

Áñez, (2005). Pensamiento estratégico en la formación gerencial del alto gerente municipal. Revista Cuestiones Políticas Nº 34, enero-julio de 2005, 33 – 44 EPDP-Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas – LUZ ISSN 0798- 1406. Depósito legal pp. 198502ZU132.

Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Editorial Espíteme, C.A. Quinta Edición. ISBN 980-07-8529-9. Caracas. Venezuela

Castillo, (2005). Creatividad y tecnología. Tópico. Extensa. 4 (3/98-112) México.

Cervera, F (2006). Comunicación total. Editorial ESIC. Madrid España Chiavenato, (2007). Administración de recursos humanos. Editorial McGraw-Hill. México.

Godet, (2005). De la anticipación a la acción. Manual de prospectiva y estrategia. Ediciones Alfa omega. Bogotá.

Goleman, (2005). El espiritad creativo. Tópico. Extensa. 4 (3/99-119) México.

Goodtein, y Col (2005). Planificación estratégica aplicada, Editorial Mc Graw Hill. México

Hernández R, Fernández C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Cuarta Edición. Editorial McGraw-Hill. México

López, (2005). Estrategias de sustentabilidad. Ediciones Asociación de revistas culturales. Arce. Quórum N: 10 otoño 2005.

Ohmae (2005). La mente del estratega. Editorial Mc Graw Hill. México

Prado, (2006). Las distintas facetas de la creatividad. Tópico. Extensa. 3 (3/96- 111) México.

Robert, (2006). El nuevo pensamiento estratégico. Editorial Mc Graw Hill. México

Villafañe, (2007). Imagen positiva. Gestión estratégica de la imagen de la empresa. Plaza Madrid España.

Zabala, (2008). Pensamiento estratégico y gestión de tecnologías de información y comunicación Universidades experimentales. Universidad. “Rafael Belloso Chacín” Doctorado en Ciencias Gerenciales.

Zambrano, (2006). Planificación estratégica presupuesto y control de gestión.

Publicaciones UCAB. Editorial Texto, CA Venezuela.

Descargas

Publicado

2011-11-15

Cómo citar

Urribarrí Monagas, A. J., & Aldana Olivar, R. A. (2011). Elementos fundamentales del pensamiento estratégico. Ingeniería UVM. Revista Electrónica Científico - Técnica, 5(2). Recuperado a partir de https://journal.uvm.edu.ve/index.php/ingenieria/article/view/253