Curso instruccional para el diseño de asignaturas virtuales a distancia dirigido a los docentes de la Universidad Valle del Momboy

Autores/as

  • Betzabeth León Universidad Valle del Momboy

Palabras clave:

aula virtual, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), diseño instruccional, estrategias de enseñanza-aprendizaje, estrategias de evaluación

Resumen

El objetivo principal de esta investigación es el Desarrollo de un Curso Instruccional para el Diseño de Asignaturas Virtuales a Distancia, dirigido a los docentes de la Universidad Valle del Momboy, ubicada en Valera – Edo. Trujillo. En este sentido se utilizó como plataforma de gestión de aprendizaje como base del curso instruccional a Moodle denominada en dicha Universidad como “Aula Virtual”, la misma está instalada en el servidor Web de esta Casa de Estudios. Según el tipo de investigación es un Proyecto Factible ya que constituye el desarrollo de una propuesta para solucionar un problema o la necesidad de un grupo y está apoyada en una investigación documental y de campo, debido a que se investigó en material bibliográfico y Web, así como también se observó el funcionamiento de dicha plataforma de gestión de aprendizaje para el desarrollo del curso, así mismo se aplicó un instrumento con el fin de diagnosticar la necesidad de instrucción por parte de los docentes, con el objeto de   conocer cuál era su conocimiento acerca de las herramientas tecnológicas y su utilización en el área educativa, como resultado de esta investigación se observó que la mayoría de los docentes de dicha Universidad, necesitaban de un entrenamien.to que los capacitara en utilizar la plataforma mencionada anteriormente para sus actividades académicas, es por ello que a continuación se desarrolló el diseño pedagógico, comunicacional y computacional del curso así como el diseño instruccional, el cual se implementó creando el curso en la misma Aula Virtual, con la finalidad de que los docentes tuviesen acceso a esta información en cualquier momento que la necesiten y puedan aplicarla en sus propias asignaturas en línea o como apoyo a sus clases presenciales.

Citas

Aguilar, j. (s/f) componentes del diseño de instrucción. Presentación en línea. Innovación de procesos educativos. Centro de investigaciones educativas.

Area, m. (2003) de los webs educativos al material didáctico web comunicación y pedagogía. Revista de nuevas tecnologías y recursos didácticos, (188) pp. 32-37

Barberá, e (2006). Aportaciones de la tecnología a la evaluación. Technological contributions to e-assessment estudios de psicología y ciencias de la educación universidad oberta de catalunya

Bravo, c. (s/f). El sistema multimedia en el proceso pedagógico. Revista electrónica. Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/revistaslibros/carlos%20bravo/no12-4.htm [consulta: 2008, junio 10]

Busón, c. (2002) diseño de interfaces centrados en los usuarios y su aplicación en el diseño de materiales on-line en: http://www.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/internet/ponen ciacive2002.htm#tcuatro (compilación con fines didácticos) [consulta: 2008, mayo 21]

Chacón, f. (2000). ¿cómo se arma un curso en la web? Guía del profesor. Caracas

Cooperberg, a. (2002) las herramientas que facilitan la comunicación y el proceso de enseñanza-aprendizaje en los entornos de educación a distancia. Red. Revista de educación a distancia, mayo, número 003. Universidad de murcia. Murcia, españa. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/547/54700302.pdf [consulta: 2008, mayo 15]

De benito, b. (2000). Herramientas para la creación, distribución y gestión de cursos a través de internet. [revista digital] edutec. Revista electrónica de tecnología educativa 12. Disponible en: http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec12/debenito.html (compilación con fines didácticos) [consulta: 2008, mayo 15]

Dorrego, e. (1994) modelo para la producción y evaluación formativa de medios instruccionales, aplicado al video y al software. Universidad central de venezuela disponible en: http://www.c5.cl/ieinvestiga/actas/ribie94/ii_72_84.html [consulta: 2008,

Mayo 21]

García, l (2001). La educación a distancia: de la teoría a la práctica. España: ariel educación. Universidad nacional abierta. (compilación con fines instruccionales)

Leon, b. (2007). Aula virtual como herramienta de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje en la universidad valle del momboy. Trabajo de ascenso para el escalafón de asistente, en la escuela de computación, facultad de ingeniería. Universidad valle del momboy.

Livas, i (s/f). Análisis e interpretación de los resultados de la evaluación educativa. [página web en línea]. Disponible: http://www. Universidadabierta.edu.mx/serest/apuntes/macias_joseeduardoe- analisis_interpr_eva_edu.htm [consulta: 2008, mayo 22]

López, m. (2003). Principios guía para construir cursos basados en la www (world wide web). Docencia universitaria # 1. Universidad central de venezuela. Sadpro. Disponible en: http://www.sadpro.ucv.ve/docencia/vol03/principaraconscurbasawww.htm( compilación con fines didácticos). [consulta: 2008, mayo 12]

Mendoza, h. (2003) educación a distancia apoyada en entornos virtuales para la universidad valle del momboy. Trabajo especial de grado para optar al título de especialista en gerencia en tecnología de información y comunicación. Universidad valle del momboy.

Mendoza, j. (2006) proceso instruccional de los programas interactivos a distancia. Tomado de: bases conceptuales, metodológicas e institucionales del programa de postgrado maestría en educación abierta y a distancia: análisis crítico desde la perspectiva de sus actores. Trabajo presentado para optar a la categoría de profesor asociado. Universidad nacional abierta.

Mogollón, i. (s/f). El chat y otros procedimientos de evaluación a distancia aplicables en sistemas mixtos. Universidad central de venezuela

Pérez, a (2002) guía metodológica para anteproyectos de investigación. Caracas, pedupel.

Rey, r., barbosa, j. Y gómez, g. (2003). Evaluación de materiales escritos de autoaprendizaje para educación a distancia. [página web en línea]. Disponible: http://www.utpl.edu.ec/ried/index.php?option=com_content& task=view&id=24&itemid=53 [consulta: 2008, mayo 05]

Rosas, c. (2006) evaluación de la plataforma tecnológica de la universidad valle del momboy. Trabajo especial de grado para optar al título de ingeniero de computación. Universidad valle del momboy.

Rubio, m. (2003). Enfoques y modelos de evaluación del e-learning. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa, v. 9, n. 2. [página web en línea]. Disponible: http://www.uv.es/relieve/v9n2/relievev9n2_1.htm. [consulta: 2008,

Mayo 08]

Salinas, j. (1999).hipertexto e hipermedia en la enseñanza universitaria. [revista digital] cuadernos digitales.com (1) disponible en: http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionmenu=hemeroteca.visu alizaarticuloiu.visualiza&articulo_id=841 (compilación con fines didácticos) [consulta: 2008, mayo 22]

Sarramona, j. (2001) evaluación de programas de educación a distancia. [revista en línea]. Ed – revista iberoamericana de educación a distancia 1 (4). Disponible en: http://www.utpl.edu.ec/ried/index.php?option=com_content&task=view&id

=38&itemid=53. [consulta: 2008, mayo 21]

Scagnoli, n. (2001). El aula virtual: usos y elementos que la componen. Universidad de illinois, urbana. Publicado en cediproe (compilación con fines didácticos)

Tancredi, b. (2004). Cursos basados en la web: principios teórico- prácticos para la elaboración de cursos. México: editorial trillas.

Tobón, (2007). Diseño instruccional en un entorno de aprendizaje abierto. Universidad tecnológica de pereira. Trabajo especial de grado publicado para optar al título de magister.

Universidad valle del momboy. (2006) plan estratégico 2006-2010. Valera – edo. Trujillo.

Upel (2006). Manual de trabajos de grado de especialización y maestría y tesis doctorales. Fedupel. 4ta edición 2006. Reimpresión 2007. Caracas

Descargas

Publicado

2009-11-15

Cómo citar

León , B. (2009). Curso instruccional para el diseño de asignaturas virtuales a distancia dirigido a los docentes de la Universidad Valle del Momboy. Ingeniería UVM. Revista Electrónica Científico - Técnica, 3(2). Recuperado a partir de https://journal.uvm.edu.ve/index.php/ingenieria/article/view/225