Criterios de calidad de servicio para la evaluación de la gestión de redes LAN
Palabras clave:
SPSS, LAN, CalidadResumen
La investigación tuvo como objetivo principal, analizar los criterios de calidad de servicio para la evaluación de la gestión de redes LAN. El tipo de investigación fue descriptiva, de campo con un diseño transversal, no experimental, con una población de 9296 usuarios que utilizan la red LAN en diferentes organizaciones de entidad pública y privada. Considerándose una muestra de 384 usuarios. Se utilizo la técnica del cuestionario, el cual fue validado por 4 expertos en cuanto a su contenido, para medir la confiabilidad en este estudio se utilizó el programa SPSS versión 10.0; donde se analizó el coeficiente de alfa de Cronbach dando como resultado 0.9250. La técnica de análisis utilizada fue la estadística descriptiva. Se llego a la conclusión, en cuanto a los indicadores utilizados para los criterios de calidad, en un alto porcentaje todas las personas encuestadas en las empresas seleccionadas se encuentran en un nivel, de moderado a alto, referente al cumplimiento de los criterios establecidos y las redes de las empresas seleccionadas cumplen con los requerimientos mínimos para ser calificados como empresas que emplean criterios de calidad de servicios en la gestión de las redes, para lograr el optimo funcionamiento de las mismas. Las recomendaciones obtenidas fueron: reestructuración de los criterios de calidad de servicio implementados en las empresas para reforzar la optimización, eficiencia y eficacia de los procesos en la red y adquirir un sistema de gestión de redes que mejore el monitoreo de las redes que poseen dificultad en este aspecto.
Citas
Berry, L., Bennet, D. Y Brown, C. (2001). La Calidad de Servicios. (5ta ed.). Madrid: Ediciones Díaz de Santos.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (1999). Principios de la metodología de la Investigación. (5ta ed.). México: Editorial Mc Graw Hill. Editorial Interamericana.
Krippendorff, K. (1982). Metodología del Análisis de Contenido. Barcelona: Paidos.
Sanchez, J. y López, J. (2003). Redes. (3era ed.). España, Madrid: Editorial McGraw Hill. Interamericana.
Santoveña, S. (2005). Criterios de Calidad para la Evaluación de Cursos Virtuales. Revista Eticanet. Consultado el 23 de Agosto de 2006 en http://www.ugr.es/sevimeco/revistaeticanet/numero4/Articulo/Formatead os/calidad.pdf.
Telefônica. (2000). Redes de Banda Ancha. Disponible en: http//www.ts.es/doc/area/produccion/ral/BANDA.htm. (con acceso el 12- 11-2006).
Zeithalm, V. (2001) Calidad Total en la Gestión de los Servicios. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2007 Carla Leal Covaleda, José Bermúdez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.