Dificultades de aprendizaje en línea de metodología de investigación en estudiantes de universidades virtuales: CNCI, Instituto Tecnológico de Nuevo León y Fundación Universitaria del Área Andina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.70219/sad-82023-168

Palabras clave:

Aprendizaje en línea, Metodología de investigación, Universidades, Dificultades de aprendizaje en línea

Resumen

La presente investigación, tiene como objetivo describir las dificultades de aprendizaje en línea en los estudiantes de la asignatura Metodología de investigación, de las universidades: CNCI Virtual, Instituto Tecnológico de Nuevo León y Fundación Universitaria del Área Andina, entre el 2021-2022. Se inserta en una investigación mixta no experimental, ya que se conjugan los procedimientos de investigación cuantitativa y cualitativa; con un diseño secuencial explicativo mixto, comparativo y diseño de campo. La población que estudia son los estudiantes de metodología en las citadas universidades, de acuerdo a una muestra de 99 sujetos de estudio, se realizó un muestreo por conveniencia y como instrumento un cuestionario elaborado ad hoc conformado por 18 ítems, el mismo fue aplicado a través de la encuesta como técnica. Se describieron las dificultades de aprendizaje en los estudiantes, en cuanto a la escogencia de tema de investigación, el uso de la tecnología, comprensión y aplicación de contenidos, y comprensión y explicación con docente/tutor/coach. Los resultados de esta investigación conllevan al establecimiento de otras investigaciones sobre los retos de formación en los estudiantes de la asignatura metodología de investigación, para la superación de sus dificultades en el aprendizaje en línea. Es fundamental estudiar las competencias que poseen los maestros en lo metodológico, uso de tecnologías, comprensión y aplicación de contenidos, además, de los nuevos roles y desafíos de la relación docente/tutor/coach con los estudiantes en el aprendizaje en línea para la comprensión de metodología de la investigación.

Citas

Achmad Syam, R.Z y Achmad, W. (2022). Online Learning in Higher Education: Analysis during the Pandemic Covid-19. Jurnal Mantik, 5 (4), 2256-2261. http://www.iocscience.org/ejournal/index.php/mantik/article/view/1969

Ambrose, A., Dipietro S, Bridges, M. W, Lovett, M. C, Marsha, K. Marie, N (2017) Cómo funciona el aprendizaje: Siete principios basados en la investigación para una enseñanza inteligente.

https://books.google.com.mx/books?id=PNJCDwAAQBAJ&dq=learning+difficulty+in+research+methodology+pdf&hl=es&source=gbs_navlinks_s

Bates, A.W. (2019). Teaching in a Digital Age – Second Edition. Vancouver, B.C.: Tony Bates Associates Ltd. Retrieved from https://pressbooks.bccampus.ca/teachinginadigitalagev2/

Cabrera Mercado, R y Quesada López, P. M. (2022) Reflexiones actuales en torno a la dialéctica, la retórica y otros métodos en la formación del jurista. https://books.google.com.mx/books?id=NH19EAAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Candela Rodríguez, B. F. (2020) Integrando las TIC a la escuela de la sociedad del conocimiento: Formación y desarrollo profesional docente. https://books.google.com.mx/books?id=LaELEAAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

Cerda Gutiérrez, H. (2021) Los elementos de investigación. https://books.google.com.mx/books?id=adUqEAAAQBAJ&printsec=frontcover&hl

=es#v=onepage&q&f=false

Chamaca Cruz, R. (2020) Estrategia metodológica para elevar el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura investigación educativa. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación HORIZONTES. vol. 4, núm. 16, 2020. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/466/4662028003/index.html

Correa Restrepo, J. S. (2018) Manual básico para la escritura académica en la universidad. https://books.google.com.mx/books?id=sgzUDwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

Cotan Fernández, A y Ruiz Sánchez, A. (2021) Muros de discriminación y exclusión en la construcción de identidades: la mirada de las ciencias sociales. https://books.google.com.mx/books?id=fIVjEAAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Espinosa-Guzmán, D. & Rojas-Solís, J. L. (2021). Conocimientos y motivos de estudiantes universitarios para realizar una tesis de investigación. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 9(spe1), 00014. Epub 31 de enero de 2022. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2919

Espinoza Freire, E. E. & Petrović, B. K. (2021). Students 'perception on the teaching of the methodology of scientific research. Revista Universidad y Sociedad, 13(6), 331-343. Epub 10 de diciembre de 2021. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000600331&lng=es&tlng=en.

Espinoza Freire, E. E. (2018). El problema de investigación. Revista Conrado, 14(64), 22-32. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado

Fischer, A. (2021) Enseñando a Nivel Universidad en Línea: Todo lo Esencial que Necesitas Saber para Dar las Mejores Clases Universitarias a Distancia. https://books.google.com.mx/books?id=g100EAAAQBAJ&hl=es&source=gbs_na vlinks_s

Garduño Teliz, E. (2020) Propuestas tecnopedagógicas para el webcente universitario. https://books.google.com.mx/books?id=2VomEAAAQBAJ&printsec=frontcover&h l=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Hernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. P. (2018) Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Primera edición. McGraw-Hill Interamericana editores, S.A. de C. V. México.

Leiva Olivencia, J. J y Matas Terrón, A (2020) Innovación e inclusión educativa en la era del big data. https://books.google.com.mx/books?id=2uX_DwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

Marín Marín, J. A. Trujillo Torres, J.M., Gómez García, G. y Campos Soto, N. (2021) Hacia un modelo de investigación sostenible en educación. https://books.google.com.mx/books?id=W_9pEAAAQBAJ&printsec=frontcover&h l=es#v=onepage&q&f=false

Ñaupas Paitan, H., Valdivia Dueñas, M.R., Palacios Vilela, J.J. y Romero Delgado, H.E. (2018) Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis 5a. Edición. Bogotá: Ediciones de la U.

OCDE (2020). Making the Most of Technology for Learning and Training in Latin America. https://doi.org/10.1787/ce2b1a62-en.

Perdomo, B. y Morales. O. A. (2021) Errores y dificultades en la elaboración de las tesis de pre y postgrado del estudiantado peruano: Implicaciones pedagógicas. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal). Vol. 26(1) ENERO-ABRIL, 2022: 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.26-1.21

Rodríguez Segura, L. y Canelo San Martín, M de M. (2022) Educar a través de la virtualidad en tiempos de contingencia. https://books.google.com.mx/books?id=_4hZEAAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Scribano, A. (2007). El proceso de investigación social cualitativo. https://books.google.com.co/books?id=YR0tjqk8my4C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Zuluaga Gómez, M. y Luna Gómez, I. F. (2022) Medicina de Urgencias e Innovación.

Editores Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana.

Valenzuela Ojeda, G. A. y Barrón Tirado, M. C. (2020) Currículum, desarrollo y evaluación.: Experiencias y perspectivas en la educación superior. https://books.google.com.mx/books?id=iFwmEAAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

UNESCO (2018) El aprendizaje para todos: directrices sobre la inclusión del alumnado con discapacidad en la educación abierta y a distancia. https://es.unesco.org/sites/default/files/261641spa.pdf

Descargas

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Benítez Tamez , E., Moreno Briceño , F., Guzmán Arriaga , E. L., & Larrarte Castañeda , P. (2023). Dificultades de aprendizaje en línea de metodología de investigación en estudiantes de universidades virtuales: CNCI, Instituto Tecnológico de Nuevo León y Fundación Universitaria del Área Andina. Sustentabilidad Al día, (8). https://doi.org/10.70219/sad-82023-168

Número

Sección

Artículos