Plan de estrategias pedagogicas para la articulación de los niños y niñas de educacion inicial a educacion primaria

Autores/as

  • Xiomara Herrera Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas

Palabras clave:

Estrategias pedagógicas, Articulación, Educación Inicial, Educación Primaria

Resumen

El objetivo del presente trabajo, fue desarrollar un plan de estrategias pedagógicas para la articulación de los niños y niñas de Educación Inicial a Educación Primaria en la Unidad Educativa Estadal “Antonio Pinto Salinas”, Parroquia Juan de Villegas, Estado Lara, a través de la metodología de proyecto social fundamentada en Pérez, G. (2005), cumpliendo con las fases de diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. A partir de los resultados del diagnóstico participativo, se evidenció la necesidad de aplicar estrategias pedagógicas para la articulación de los niños y niñas, por esta razón se procedió a diseñar el plan con tres talleres: proporcionando a los docentes información sobre cómo aplicar dichas estrategias para lograr los propósitos planteados. Finalmente, se hizo una evaluación de las sesiones; así como del proceso de desarrollo del proyecto y el análisis de los resultados; los cuales revelan que se cumplió exitosamente con todo lo planificado, aplicando estrategias para un proceso de articulación exitoso en la transición de Educación Inicial a Educación Primaria.

Citas

Calvet, W. (2009). Los 7 Mitos sobre los Juegos de Rol.Documento en líneaDisponible:http://dreamers.com/defensadelrol/articulos/7mitos.htm/. Consulta: 2014, Febrero, 01.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. 36.860 (Extraordinario), Noviembre 17, 1999.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. 36.860 (Extraordinario), Noviembre 17, 1999.

Currículo Básico Nacional (1997). Ministerio de Educación. Caracas. Venezuela Currículo de Educación Inicial. (2005). Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Caracas. Venezuela

Czikszenmihalyi, M. (2005): Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona. Paidós.

Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2001) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill.

De La Torre (2002) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. Editorial McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A México

León, Z. (2011). La transición entre la Educación Inicial y la Escuela primaria en Venezuela. Revista de Investigación vol.35 no.72 Caracas: UPEL

Ley Orgánica de Educación (2009). Gaceta Oficial N° 5.929 (Extraordinario)

Ley Orgánica de Protección del Niño y Adolescente (LOPNA) (2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5266. (Extraordinaria)

López (2001) Panorama de los textos teatrales para niños y jóvenes, Madrid, ASSITEJ-España

Ministerio de Educación (1997). Manual de Orientación pedagógicos. Caracas

Monjes, A. (2003). Educación Física. Documento en línea. Disponible:

http://escuela56montevideo.blogspot.com/2009/11/educacion-fisica.html Consulta: 2013, mayo, 24.

Moreno, T. (2000). Problemas más Frecuentes sobre la Lectura y Escritura en Niños(as) del nivel de la I Etapa de Educación Básica. Trabajo de grado no publicado Universidad Yacambú. Barquisimeto

Descargas

Publicado

2015-12-15

Cómo citar

Herrera, X. (2015). Plan de estrategias pedagogicas para la articulación de los niños y niñas de educacion inicial a educacion primaria. Sustentabilidad Al día, (6). Recuperado a partir de https://journal.uvm.edu.ve/index.php/sustentabilidad/article/view/154

Número

Sección

Artículos