Alianzas estratégicas en las organizaciones

Autores/as

  • Ramón A. Aldana Olivar Ministerio del Poder Popular para la Educación.
  • Alexander J. Urribarri M Universidad Valle del Momboy

Palabras clave:

Alianzas estratégicas, organizaciones

Resumen

El trabajo tuvo como objetivo analizar las alianzas estratégicas en las organizaciones. El estudio se sustentó en autores como, David (2003), Porter (2005), Thompon y Striclkand (2004), entre otros, la investigación fue documental. Indicándose que el fortalecimiento interno de las empresas es una necesidad imperante que debe ser satisfecha a la brevedad posible, sin embargo, en pocas ocasiones puede lograrse si se trabaja de manera individual, es entonces cuando puede considerarse la formación de alianzas estratégicas para incrementar la competitividad. Ante ello, los retos son grandes para el medio empresarial, ya que actualmente las empresas de cualquier tamaño que busquen permanecer, crecer en los mercados, deben manejar opciones que les permitan alcanzar ventajas competitivas sustanciales de una manera rápida y efectiva, con una relación costo/beneficio positiva y compartiendo riesgos. Justamente eso, es lo que se puede obtener mediante las alianzas estratégicas. Por consiguiente, la alianza es empleada para describir cualquier tipo de relación colaborista que surja entre compañías, competidores, clientes, proveedores, entidades gubernamentales, universidades, entre otros. La literatura académica existente sobre Joint Venture y otros acuerdos de colaboración pone al alcance muchas formas de clasificar las relaciones.

 

Citas

Acosta, H. (2003) Alianzas Estratégicas y la Satisfacción laboral del Cliente Interno en las Organizaciones Farmacéutica Veterinarias. Urbe

David, F. (2003). Conceptos de administración estratégica. Prentice Hall. Mexico.

Frías, P. (2001). Desafíos de modernización de las relaciones laborales: Hacia una nueva cultura y concertación empresarial. Primera edición. LOM Ediciones, Argentina.

Fuentes A. Alcazar, E. (2001). Alianzas Estratégicas, un enfoque estratégico y legal. Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C., México.

Fuentes E. y Avendaño, R. (2006). Gerencia de Exportación. Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C., México.

Hernández R., Fernández C. y Baptista, P. (2007). Metodología de la investigación. Cuarta Edición. Editorial McGraw-Hill. México.

Porter, R. (2005). Guía de las Alianzas en los Negocios. Editorial Continental, S.A. de C.V. Primera Edición, México 2005.

Thompson, A. Strickland, A (2004). Administración estratégica. McGraw Hill. Edición decimotercera. México.

Urdaneta, R. (2003) Alianzas estratégicas para mejorar las relaciones en la cadena de comercialización de equipos de telecomunicaciones. Maestría urbe tesis de grado

Vázquez, A. (2005). Las Nuevas Fuerzas del Desarrollo. España.

Descargas

Publicado

2013-12-15

Cómo citar

Aldana Olivar, R. A., & Urribarri M, A. J. (2013). Alianzas estratégicas en las organizaciones. Sustentabilidad Al día, (2). Recuperado a partir de https://journal.uvm.edu.ve/index.php/sustentabilidad/article/view/121

Número

Sección

Artículos