Pasantías como desarrollo de competencias digitales. Vislumbradodesde los actores sociales en la E.T.C. Madre Rafols.

Autores/as

  • José Rafael Albarrán Bencomo Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”

DOI:

https://doi.org/10.70219/iuvm-22022-353

Palabras clave:

Programa de pasantías, Competencias, Competencias digitales

Resumen

Este artículo presenta algunos aportes a la conceptualización de las pasantías como desarrollo de competencias digitales en los participantes, así como analizar desde la mirada de los propios actores los/las estudiantes, algunas de las características que se consideran determinantes de su singularidad como instancia de formación en la Escuela Técnica Comercial (E.T.C.) Madre Rafols. En este sentido, se pretende develar el proceso de las pasantías como desarrolladora de competencias digitales, por ello se estudia vislumbrándole desde los actores sociales El paradigma de investigación es cualitativo y el método es la fenomenología de Husserl, se aplicaron las fases del método. La concepción del trabajo se realizó desde este enfoque fenomenológico, por cuanto el mismo se refiere a la explicación de la esencia de las experiencias de los sujetos de la investigación y el fenómeno estudiado. Los actores sociales lo constituyen 79 estudiantes del 6to año de la E.T.C. Madre Rafols. La información se organizó, categorizó, codificó y trianguló desde las fuentes de información: entrevista en profundidad, observación y fuentes primarias escritas. Como resultado se develaron las emociones presentes en las/los estudiantes antes del accionar vivido, describiendo las experiencias e interpretando los saberes adquiridos. Se realiza una reflexión final donde el investigador como sujeto cognoscente presenta las Pasantías como un desafío con experiencias significativas para el desarrollo de competencias digitales.

Citas

Aguilar R. Y Otuyemi E (2020). La competencia digital es una necesidad permanente. Tecnológico de Monterrey. En la red en https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/competencia-digital-una- necesidad-permanente/

Hurtado de Barrera, J.(2010) El proyecto de investigación. Ediciones Quirón. Bogotá- Caracas.

Ibáñez-Martín, J. A. (2009). La fundamentación filosófica de los nuevos planes de estudios. En A. Medina, Mª. L. Sevillano y S. De la Torre. Una universidad para el siglo XXI: EEES (pp. 17-19). Madrid: Universitas.

González, J. &Wagenaar, R. (eds.). (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final. Fase 1. Bilbao: Universidad de Deusto.

Lévano-Francia, L., Sanchez, S., Guillén-Aparicio, P., Tello-Cabello, S., Herrera-Paico, N., Collantes-Inga, Z. (2019). Competencias digitales y educación. Propósitos y Representaciones, 7(2), 569-588. doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.329

López Gómez, E., (2016). EN TORNO AL CONCEPTO DE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS DE FUENTES. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 20(1),311-322.[fecha de Consulta 11 de Noviembre de 2022]. ISSN: 1138-414X. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56745576016

Quintana, J. (2000). Competencias en tecnologías de la información del profesorado de educación infantil y primaria. Revista Interuniversitaria de Tecnología Educativa, 166-176

UNESCO. (2008). Normas UNESCO sobre competencias en TIC para docentes. Recuperado de http://www.portaleducativo.hn/pdf/Normas_UNESCO_sobre_Competen cias_en _TIC_para_Docentes.pdf

Vargas-Murillo, G. (2019). Competencias digitales y su integración con herramientas tecnológicas en educación superior. Cuadernos Hospital de Clínicas, 60(1), 88-94. Recuperado en 14 de noviembre de 2022, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652- 67762019000100013&lng=es&tlng=es

Zavala, D., Muñoz, K., Lozano E.(2016). Un enfoque de las competencias digitales de los docentes. Revista Publicando, 3(9). 2016,330-340. ISSN 1390-9304. En la red en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5833540.pdf

Descargas

Publicado

2022-11-15

Cómo citar

Albarrán Bencomo, J. R. (2022). Pasantías como desarrollo de competencias digitales. Vislumbradodesde los actores sociales en la E.T.C. Madre Rafols. Ingeniería UVM. Revista Electrónica Científico - Técnica, 16(2). https://doi.org/10.70219/iuvm-22022-353