Efecto del aula invertida como recurso tecnológico en la construcción del conocimiento de las ecuaciones lineales.
DOI:
https://doi.org/10.70219/iuvm-12022-350Palabras clave:
Aula invertida, Construcción del conocimiento, Ecuaciones linealesResumen
La presente investigación tuvo como propósito vislumbrar el efecto del aula invertida como recurso tecnológico en la construcción del conocimiento de las ecuaciones lineales en los estudiantes de nuevo ingreso en la asignatura matemática cero dictada en la facultad de ingeniería de la universidad Valle del Momboy. El sustento teórico del estudio se enfocó en la teoría de la construcción del conocimiento de Nonaka y Takeuchi (1995).En tal sentido, la investigación se ubica en el paradigma cuantitativo, con un nivel explicativo y un diseño cuasi-experimental. Así mismo, se seleccionó como población y muestra dos secciones de matemática cero configuradas por 30 estudiantes en cada sección, donde se conformó un grupo control y otro grupo experimental a los cuales se les aplicó los instrumentos para la recolección de datos, a través de una prueba diagnóstica y un cuestionario vinculado al test y pos-test , mismos que fueron validados por el juicio de cinco expertos; con un posterior análisis de confiabilidad (Kuder y Richardson KR20) aceptable .Una vez recolectada y analizada la información se procedió a interpretar las hipótesis planteadas ,relaciones causales, así como cualquier otra información proveniente de las relaciones entre lo teórico y las variables de la investigación, derivándose de ello un conjunto de procesos que debe efectuar el docente y el estudiante para construir el conocimiento en las ecuaciones lineales, quedando como un aporte científico al tema de las ecuaciones lineales u otros temas en otras disciplinas
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