Rendimiento académico de estudiantes de la licenciatura de química en Venezuela: Un estudio de género

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.70219/iuvm-22021-345

Palabras clave:

Rendimiento académico, género, eficiencia, eficacia, promedio de notas

Resumen

Este trabajo es un estudio longitudinal basado en el trabajo previo de (Cendros et. Al, 2019) sobre un análisis de la confiabilidad de los indicadores fácilmente medibles para determinar el desempeño académico de los estudiantes de educación universitaria en las licenciaturas de química: calificaciones promedio, eficiencia, efectividad y niveles de deserción. En el estudio previo se comprobó que a través de estos indicadores que los parámetros estudiados son confiables para determinar el desempeño académico. En este estudio se extendió el periodo y la muestra fue de todos los estudiantes registrados, de 2007 a 2021, en la licenciatura de Química en la Universidad del Zulia (LUZ) - Venezuela, la universidad más grande del país. Se utilizaron parámetros como género, carrera, año de inscripción, cursos tomados y promedio de calificaciones. La prueba de confiabilidad de los datos, la prueba alfa y la prueba t, se realizaron para dos grupos independientes con un nivel de significación alfa de .05. Los resultados nuevamente revelaron que los indicadores utilizados son confiables con un alfa de Conbrach 0.897 y que no hay diferencias significativas de género en términos de rendimiento académico. Buscando diferencias de género en la deserción, se observaron altos niveles de deserción en ambos sexos. Concluyendo que los parámetros estudiados son confiables para determinar el desempeño académico. a la muestra tomada, no se ve afectada por la condición de género de los estudiantes. Se observó una estabilización de la matricula que no fue afectada significativamente a partirdel2017 y tampoco por la pandemia del Covid 19.

Citas

Adeyemi, T. O. (2011). A Comparative Study of Students' Academic Performancein Public Examinations in Secondary Schools in Ondo and EkitiStates,Nigeria. Current Research Journal of Economic Theory, 3(2),36- 42 .

Disponible: http://nigeria-education.org/content/comparative-study-students- academic-performance-public-examinations-secondary-schools-ondo Consultado: 06-10-2017

Adigun, Joseph. Onihunwa, John. Irunokhai, Eric. Sada Yusuf. Adesina, Olubunmi. (2015) Effect of Gender on Students’ Academic Performance in Computer Studies in Secondary Schools in New Bussa, Borgu Local Government of Niger State Journal of Education and Practice ISSN 2222- 1735 (Paper) ISSN 2222-288X (Online). Vol.6, No.33.

Disponible: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1083613.pdf Consultado: 06-10-2017

Aguiar Barrera, Martha Elena, Gutiérrez Pulido, Humberto, Lara Barragán Gómez, Antonio, Villalpando Becerra, José Francisco, El rendimiento académico de las mujeres en matemáticas: análisis bibliográfico y un estudio de caso en educación superior en México. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación" [en linea] 2011, 11 (Sin mes).

Disponible en:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44720020016 Consultado: 22-11-2017

Apaak, Daniel. Sarpong, Emmanuel Osei (2015). Differences In Academic Performance Among University Athletes In Ghana: A Case Study Of University Of Cape Coast. Researchjournali’s Journal of Education. Researchjournali’s Journal of EducationVol. 3 | No. 4 April | 2015 ISSN 2347- 8225 Disponible: https://www.researchgate.net/publication/279940409_Gender_Differences_in

_Academic_Performance_among_University_Athletes_in_Ghana_A_Case_S tudy_of_University_of_Cape_Coast

Consultado: 06-03-2018

Cendros, J. Aular, J. Pinto, ARendimiento académico de estudiantes de la licenciatura de química en Venezuela: un estudio de género. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, ISSN-e 1856-9331, Año 13, Nº. 26, 2018, págs. 147-160

Disponible en: http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/3141 Consultado, 12-09-21

Barahona U., Planck, Factores determinantes del rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad de Atacama. Estudios Pedagógicos [en linea] 2014, XL [Fecha de consulta: 6 de septiembre de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173531772002> ISSN 0716-050X Consultado: 06-09-2017

Bonder, Gloria. (1994). Mujer y Educacion en America Latina: hacia igualdad de oportunidades. Revista Iberoamericana de Educacion. Biblioteca digital. OEI.

Disponible: https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie06a01.pdf Consultado: 08-08-2018

Blickenstaff, Jacob Clark (2006) Women and science careers: leaky pipeline or gender filter?, Gender and Education, pp. 369–386ISSN 0954–0253 (print)/ISSN 1360–0516 (online)/05/040369–18© 2005 Taylor & Francis Ltd.DOI: 10.1080/09540250500145072

Disponible: https://www.researchgate.net/publication/228384649_Women_and_Science_ Careers_Leaky_Pipeline_or_Gender_Filter

Consultado: 16-01-2018

Dabbagh, Sayid and Khajehpour, Milad (2011).Gender differences in factors affecting academic performance of high school students.Procedia Social and Behavioral Sciences. 15 1040–1045.

Disponible:https://ac.els-cdn.com/S1877042811004150/1-s2.0- S1877042811004150-main.pdf?_tid=38285ff8-fed6-4568-8848-

ce10e95b88e4&acdnat=1528158547_e66ab21686d4ac8d3474e936d7024f46 Consultado: 16-11-2018

Dayıolu, Meltem. Türüt-Aık, Serap (2004). Gender Differences in Academic Performance in a Large Public University in Turkey. ERC Working Papers in Economics 04/17

Disponible: http://www.erc.metu.edu.tr/menu/series04/0417.pdf Consultado: 06-11-2017

Ferreiro Seoane, Francisco Jesús, Mato Vázquez, María Dorinda, Chao Fernández, Rocío, (2014) Análisis del rendimiento académico por género medido a través del premio extraordinario de la ESO. RIPS. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas. ISSN 1577-239X. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=38032972005

Consultado: 06-12-2017

Fortin, Nicole. Oreopoulos, Philip, Shelley. (2013) Leaving Boys Behind: Gender Disparities in High Academic Achievement. NATIONAL BUREAU OF ECONOMIC RESEARCH Working Paper 19331.

Disponible: http://www.nber.org/papers/w19331.pdf Consultado: 15-11-2017

Goni, Umar. Wali, Yagana. Kaltum Ali, Hajja. Waziri, Mohammed (2015). Gender Difference in Students’ Academic Performance in Colleges of Education in Borno State, Nigeria: Implications for Counselling. Journal of Education and Practice. ISSN 2222-1735 (Paper) ISSN 2222-288X (Online) Vol.6, No.32.

Disponible: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1083483.pdf Consultado: 20-11-2017

Hand, S. Rice, L. Greenlee, E. (2017). Exploring teachers' and students' gender role bias and students' confidence in STEM fields

Soc. Psychol. Educ., 20 (2017), pp. 929-945

Disponible: https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11218-017-9408-8 Consultado: 12-08-2018

Joe, A. I., Kpolovie, P. J., Osonwa, K. E., &Iderima, C. E. (2014). Modes of admission and academic performance in Nigerian Universities. Merit Research Journal of Education and Review (ISSN: 2350-2282) Vol. 2(9) pp. 203-230, September, 2014.

Disponible: http://www.meritresearchjournals.org/er/index.htm Consultado: 21-04-2018

Mekonnen,Sintayehu.(2014). Problems Challenging the Academic Performance of Physics Students in Higher Governmental Institutions in the Case of Arbaminch, WolayitaSodo,Hawassa and Dilla Universities.Natural Science, Vol.6 No.5, Cambridge University Reporter (2003) Indicators of Academic Performance

Disponible: https://www.scirp.org/(S(oyulxb452alnt1aej1nfow45))/reference/ReferencesP apers.aspx?ReferenceID=1118639

Consultado: 21-04-2018

Mena, Gabriela M. Gonzalez Diaz, Amilcar O. Vasconez Torres, Boris. SanguñaLoachamin, Edison S. (2017). El sexismo en la elección de carreras técnicas y propuesta de sensibilización sobre equidad de género. Dominio de las Ciencias, ISSN-e 2477-8818, Vol. 3, Nº. Extra 3, 2017, págs. 341-373 Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6102833 Consultado: 07-07-2018

McNabb, Robert. Pal, Sarmistha. Sloane, Peter (2003). Gender Differences in Educational Attainment: The Case of University Students in England and Wales. Disponible: https://doi.org/10.1111/1468-0335.00295

Tambien: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/1468-0335.00295 Consultado: 07-05-2018

Oliveros Ruiz, María Amparo. , Cabrera Córdoba, Eduardo. Valdez Salas, Benjamín. Michael SchorrWienner. (2016). Motivación de las mujeres en su elección para el campo de la ingeniería y la tecnología. Entreciencias 4 (9): 89–96, Abril–Julio 2016 ISSN: 2007–8064

Disponible: http://www.redalyc.org/pdf/4576/457645340007.pdf Consultado: 06-06-2018

Orabi, Ismail (2007) Gender Differences in Student Academic Performance and Attitudes.American Society for Engineering Education.

Disponible:https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:TmB6P

_wJz94J:https://peer.asee.org/gender-differences-in-student-academic- performance-and-attitudes.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=ve Consultado: 06-11-2017

Palermo, A (1998) La participación de las mujeres en la Universidad. La aljaba, Segunda época.

Disponible:http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/aljaba/v03a06palermo

.pdf

Consultado: 10-11-2017

SitiAisyah, Zakaria. Syafawati Ab. Saad and NorHizamiyani, Abdul Azziz (2015). Performance of Undergraduate Engineering Students in Mathematics According to Gender. Advances in Industrial and Applied Mathematics. AIP Conf. Proc. 1750, 040002-1–040002-5; doi: 10.1063/1.4954587

Disponible: https://aip.scitation.org/doi/pdf/10.1063/1.4954587 Consultado: 09-11-2017

UNESCO, 1998.Higher education in the 21st century.Vision and action.World Conference on Higher Education. Thematic debate: Women and higher education: issues and perspectives. Paris.

Disponible: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/principal/women-s.html Consultado: 06-05-2018

Vergara. Carolina. José, Mola Ávila (2012). Diferencias por sexo en el desempeño académico en Colombia: un análisis regional. UAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Editor: Universidad Tecnológica de Bolívar. Economía & Región 6.1: 133-169

ISSN: 1692-8989 (online)

Disponible: http://hdl.handle.net/10486/668701 Consultado: 27-03-2018

Descargas

Publicado

2021-11-15

Cómo citar

Cendros Guasch, J., & Aular de Duran, J. (2021). Rendimiento académico de estudiantes de la licenciatura de química en Venezuela: Un estudio de género. Ingeniería UVM. Revista Electrónica Científico - Técnica, 15(2). https://doi.org/10.70219/iuvm-22021-345