Componente lingüístico y cognitivo que intervienen en la comprensión lectora a nivel universitario desde del modelo comunicativo lingüístico

Autores/as

  • Alberto Telles

Palabras clave:

aspectos lingüísticos, aspectos cognitivos y comprensión lectora

Resumen

Para abordar la temática de la comprensión lectora desde el punto de vista pedagógico es necesario conocer los diferentes componentes que intervienen en la misma con el propósito construir las estrategias para orientar el proceso de enseñanza aprendizaje. De allí que en la presente investigación se hace referencia a los aspectos lingüísticos y cognitivos que influyen en la comprensión lectora. El conocimiento del aspecto lingüístico capacita al lector para comprender los textos de acuerdo a las reglas de lenguaje en función del contexto y su significado convencional. Asimismo los componentes cognitivos vinculados con la atención, la motivación, la percepción y los conocimientos previos actual de forma articulada para captar el significado de la lectura.

Descargas

Publicado

2008-06-30

Cómo citar

Telles , A. (2008). Componente lingüístico y cognitivo que intervienen en la comprensión lectora a nivel universitario desde del modelo comunicativo lingüístico. Ingeniería UVM. Revista Electrónica Científico - Técnica, 2(1). Recuperado a partir de https://journal.uvm.edu.ve/index.php/ingenieria/article/view/200